Distrito Federal.- Las dependencias federales que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) no alcanzaron las metas de avance que se trazaron para este año. Estos objetivos de cumplimiento, según solicitudes de información hechas por El Universal, fueron determinados tanto por las mismas instituciones como por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encargada de coordinar esta estrategia.

Fuentes de la Sedesol advierten que la Cruzada Contra el Hambre “es para los próximos seis años” y que las metas de cumplimiento durante 2013 se retrasaron debido a la firma del Adéndum del Pacto por México –que frenó las transferencias de los programas durante el periodo electoral–, y a las contingencias climáticas Ingrid y Manuel.

De acuerdo con datos de las dependencias, en secretarías como la de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la cobertura de los municipios prioritarios no rebasa 40% de avances en este primer año.

La Secretaría de Energía (Sener) explicó que sólo ha tenido avances en obras de electrificación en los municipios de Acapulco de Juárez, Mártir de Cuilapan, ambos en el estado de Guerrero y consideradas “comunidades piloto”, además del municipio de Zinacantán, en Chiapas, aún cuando Sener tenía como objetivo llevar estas obras a 80 municipios prioritarios, en estados como Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también presenta atrasos en las metas de 2013; en la aplicación de los recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para reforestación y conservación.

En la mayoría de las comunidades de los 400 municipios, hasta el pasado mes de octubre, se tenía 0% de cumplimiento.

Por ejemplo, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, donde fue lanzada la CNCH, esta dependencia tenía previsto invertir 5 millones 425 mil pesos en esos proyectos, pero sólo ha gastado 449 mil pesos del monto destinado.

Otros municipios que durante 2013 se debían ver beneficiados por proyectos de silvicultura sustentable y plantaciones forestales comerciales, como El Mezquital, en Durango, o Mártir de Cuilapan, Guerrero, no terminan de recibir los apoyos programados para este año.

Atienden a 150 comunidades

La Sedena tenía como objetivo atender a los 400 municipios que incluye la estrategia, con apoyo de comedores comunitarios. Hasta el momento, informó, ha atendido sólo un total de 150 comunidades, lo que representa un avance de 37.5%.

En su respuesta —a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental—, la dependencia detalló que durante el pasado mes de septiembre se tuvieron que frenar “las labores de las células de sanidad y comedores comunitarios para la aplicación del plan DN-III por la tormenta tropical en el estado de Guerrero”.

Por su parte, la Sedatu explicó que en 2013 se tenían planeados 3 mil proyectos, con un monto de 567 millones de pesos, pero sólo se ha alcanzado 33% del gasto total programado.

También se consultó a la Secretaría de Educación de Pública (SEP), y la dependencia detalló que buscaba en 2013 operar 8 mil 186 escuelas de tiempo completo en los 400 municipios, “como acción estratégica de la CNCH para impactar en la población infantil”, sin embargo, de esta meta inicial se logró un avance de 50%.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependiente de la Sedesol, reportó que se ha avanzado 53% en el apoyo a los municipios de la Cruzada, cubriendo 2 mil 536 obras de las 4 mil 746 programadas.

En el tercer informe de labores de la CNCH, Desarrollo Social reportó el cumplimiento de la mayoría de los decretos presidenciales, como la formación de comités comunitarios y firma de convenios con los gobernadores; pero todavía no se ha completado el diagnóstico nutricional o la entrega de paquetes alimentarios.

Se señalan entre los pendientes, al cierre del periodo: la propuesta de dietas nutritivas, “que sean acorde a la situación regional”; la distribución de suplementos alimenticios; el registro en tarjetas de control para niñas y niños; los comedores en las escuelas de tiempo completo; además, de las modificaciones del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), de acuerdo con los documentos entregados por cada una de las dependencias federales a El Universal.

La Sedesol también preveía aumentar la CNCH en los 2 mil 400 municipios del país para finales del año, sin embargo, aún no se tiene una nueva fecha para alcanzar la cobertura total.

Por su parte, las secretarías de Gobernación, Turismo y de Relaciones Exteriores aseguraron “no contar con información” sobre las actividades desarrolladas como parte de la estrategia, aunque de acuerdo al decreto publicado el 22 de enero pasado, son responsables de “articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos” en apoyo a la Cruzada.
(Mariana León Medina/El Universal)