Oaxtepec, Mor.- En el marco del XIV Congreso Nacional del PRD que se lleva a cabo en esta ciudad  para elegir al próximo dirigente del sol azteca,  indudablemente Marcelo Ebrard es quien goza de la mayor simpatía entre los demás candidatos, fue muy claro el sentimiento de los ahí congregados, al recibir al exjefe de gobierno entre aplausos, porras y gritos.

Ebrard se robó los reflectores: “Marcelo, Marcelo, Marcelo”, corearon una multitud de voces. Cabe señalar que el Ing. Cárdenas se dedico más a tomase fotografías con quien así se lo pedía, fue muy notoria la ausencia de porras para el michoacano.


En lo que fue la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional Ordinario del PRD, se notó la división entre la corriente de la dirigencia nacional Nueva Izquierda y sus aliados, contra las de IDN y sus simpatizantes. Zambrano desesperado se vio en la necesidad de alzar la voz para acallar los gritos que lo acusaban de “¡traidor!”, en respuesta al griterío, y dirigiéndose a los ahí presentes, de manera irónica dijo: “¡Gracias a todos!”.

Jesús Zambrano (Chuchos), actual presidente nacional del PRD y contrario a la excelente recepción que recibió Marcelo,  fue fuertemente abucheado por delegados que corearon “¡No al Pacto!”.

Enardecidos los perredistas continuaron con los gritos y abucheos por lo que “El Chuco” debió alzar aún más la voz y recordar que después de 25 años de la fundación del PRD sigue vigente el lema: “¡Patria de reconciliación y de tolerancia!”, equivocándose, toda vez que el lema oficial del partido es: “Democracia ¡Ya! Patria para todos”, la voz de una mujer se escucho decir: “¡Vendido!”.

Zambrano parafraseó a Heberto Castillo: “No preguntemos de dónde venimos sino a dónde queremos ir juntos”. Otra voz de un congresista reviró: “¡Pero no con el PRI!”, a lo que el presidente nacional pidió “evitar los riesgos de la división interna” y dio pie al polémico tema del pacto por México. Volvieron a resaltar los vituperios hacia el ponente.

Alguien más de los presentes remató: “¡Eres un traidor”. Zambrano siguió: “Estamos por protagonizar un cambio de época” y le gritaron: “¡Falso!”. Siguió hablando sobre la reforma energética, asegurando que quien la apruebe “será cómplice del mayor atraco a la nación”, nuevamente se escucho un voz decir “¡Eres un traidor”.


Agencias/apro