“Pobre del pobre que al cielo no va, lo excluyen aquí y lo excluyen allá”

El actual munícipe de Teoloyucan Salvador Montoya Moya, hasta la fecha no ha tomado las medidas pertinentes para buscar el impulso al uso de las tecnologías de información  en la actual administración, que le permitan  estrechar la relación gobierno-ciudadanos.

“El señor de la silla grande”, aparentemente ignora los beneficios que estas herramientas le pueden proporcionar a los ciberciudadanos, o sencillamente evita tener cualquier tipo de interacción por cualquier medio incluyendo a este.

Los gobiernos vanguardistas aplican las tecnologías orientándolas para que los servicios ofrecidos por la administración pública se vuelvan más eficientes; que conlleva no solo la inclusión de los ciudadanos en el quehacer de las instituciones, sino al tema de la transparencia, la participación y la interacción gobierno ciudadanía.

Sabemos que “El Señor” pertenece a otra generación. Pero, que no le interesará conocer en tiempo real: el descontento ciudadano, la corrupción, el aumento de las desigualdades, la salud y la destrucción del medio ambiente entre otras cuestiones importantes que suceden a diario en Teoloyucan?

Que “El señor de la silla grande”, no se ha enterado que la autoridad dejó de ser la silla del poder, y que su naturaleza radica en la mediación y en la conciliación?

Quienes le confiaron el voto necesitan saberse testigos de la transformación humano-política para dejar de sentirse únicamente clientes insatisfechos que le regalaron su confianza mediante el voto; ellos requieren ser reconocidos como ciudadanos inteligentes, independientes y exigentes.

Cuando los gobiernos no son capaces de dar respuesta a las principales necesidades de los ciudadanos aparece la Gobernanza, sin confundirla con la Gobernabilidad, aquí el fondo del asunto está en entender que los gobiernos por sí solos no pueden ofrecer respuestas y por tanto se requiere de involucrar otros actores; ciberciudadanos, asociaciones, instituciones educativas, medios de comunicación, y otros más que permitan a través de la participación y la deliberación llegar a acuerdos, mediaciones y en el mejor de los casos a soluciones para las principales exigencias de las sociedades.

Los jóvenes de hoy son más críticos, buscan otros medios de articulación y participación, eso es lo que posiblemente le preocupa “Al Señor”, que mediante las nuevas tecnologías lo puedan castigar por las omisiones o las malas gestiones de su gobierno, que lo censuren ya que es sabedor que a través del internet le puedan exigir rendición de cuentas, fiscalizarlo o hacer seguimientos del desempeño de su gestión, o que puedan evidenciar a cualquier integrante del H. Ayuntamiento o servidor público en omisiones o excesos. Al final se hace, y porque no darse por enterado a la luz de los ciberciudadanos?. Será miedo, precaución o desinterés?

Finalmente la pagina www.teoloyucan.gob.mx sigue siendo obsoleta.