genaro

Estado de México – Preocupados por la presencia del polémico personaje incrustado en uno de los cargos de mayor trascendencia en la cúpula municipal. Por segunda ocasión en pocos días nos ocupamos de José Boni Morales Sánchez actual comisario de seguridad pública municipal en Teoloyucan, del que, por seguridad de todos, no dejaremos de insistir se le investigue. 

Documentos en poder de esta casa editorial, acreditan que el comisario estuvo bajo las ordenes de los cercanos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal a la que pertenecía la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) que después adoptó el nombre de Policía Federal (PF) y en 2019 se extinguiò para convertirse en La Guardia Nacional.

En la documentación se puede apreciar que el comisario Morales se habría desmpeñado en diversos cargos de mediano rango en corporaciones estatales, municipales y dentro de la PFP y PF, en los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas y en su estado natal, Veracruz.

En los documentos podemos observar que en el año 2013, Boni Morales laborò bajo las ordenes del entonces Comisario General de la Policía Federal Salvador Camacho Aguirre, militar que hacía labores de policía, quien fue retirado de su cargo por estar relacionado con las masacres en Tanhuato, Michoacán en 2015 donde perdieron la vida 42 personas a manos de PF`s en venganza por un enfrentamiento en Ocotlán, Jalisco, que los acausaron sin comprobar de ser criminales, y en los hechos violentos de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho civiles y 122 resultaron heridos.   

Asimismo, en 2011 como policía estuvo bajo el cargo de Rafael Avilés quien guiava los errados pasos de la corrupta PF como comisario General, quien ha sido acusado por la escritora Anabel Hernández en su libro Los Señores del Narco, entre otros, de ser el jefe de la cofradía de policías corruptos del entonces Distrito Federal, llamada “La Hermandad” desmontada allà por el 2005 por el actual canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubond, en funciones cómo secretario de Seguridad Publica del Distrito Federal.   

Es justo alrededor de 2014 cuando el ahora comisario de Teoloyucan sale de PF por motivos aùn desconocidos, lo cual alerta debido a que, generalmente quienes salieron de las filas de la corrupta PF en esas fechas, lo hicieron por estar involucrados en delitos graves como homicidio, robo o incluso narcotráfico bajo el arreglo de "renuncia y con dinero no tienes problema y te puedes ir limpio, o quédate y te ponemos a disposición", por lo que miles de ex PF`s decidieron salir con la primera de esas facilidades sin ser tocados por ministerios públicos y jueces.

Muchos de los policías que renunciaron bajo esas "Facilidades" a la PFP y PF se han integrado en cargos importantes a corporaciones menores, por llamar así a las estatales y municipales, donde aplican todo lo aprendido cuando fueron efectivos o habilitados de las corporaciones federales ya extintas, los cuales han sido acusados por delinquir incluso por la 4T con sobrada y fundada razón.  

Conociendo esos arreglos y los antecedentes de quienes salieron de la federal, surge pues la preocupación natural, no porque el comisario haya sido un destacado PF que no lo fue, se desepeñò como un gatillo màs, alerta su cercanía con la mafia uniformada de aquella época y sus malas mañas; nos hace pensar que Boni se encuentra ahora direccionando y al mando de las riendas de la seguridad en Teoloyucan, con la muy probable posibilidad que se haya acogido al retiro de la PF bajo las condiciones descritas después de haber delinquido, y que, sea ese el motivo por el que las cosas en materia de seguridad siguen igual o peor al estar aplicando sus corruptos conocimientos, aprovechando el desconocimiento en la materia de los funcionarios que lo contrataron.

Preocupación que por cierto parece no entrar en el cráneo hueco de quienes integran el Ayuntamiento, haciendo oídos sordos a la realidad, peor, la tapan para que no se conozca, es gracias a las redes sociales que nos llegamos a enterar lo que sucede en el pueblo, los ediles se limitan a lo que realmente es lo suyo; transar al progimo, buscar las formas mejores de robar y poder acreditar que no lo hicieron, en eso se han vuelto casi expertos con ayuda de sus asesores, que en su mayoría vienen con amplia experiencia de otros lugares, la gente medianamente honrada de Morena que los acompañó al inicio, ha sido despedida o marginada de los puestos donde se toman desiciones para desgracia de todos.

Luego entonces, El Boni, ex policía en tiempos de Genaro García Luna ahora en funciones locales, debe ser investigado, se deben aclarar los los motivos de su separación a los cargos que ha ostentado en su oscura carrera como uniformado de la que se jacta, incluso se debe buscar la verdad de lo que hizo entre 2014 a 2019 que llega al puesto, para informar y en su caso despedirlo, no basarse en la absurda buena fe de quien lo recomendó, en el caso, el actual secretario del Ayuntamiento Dan Rogelio Diaz Rosas alcahuete de la presidenta.  

Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, detenido el pasado miércoles 10 de diciembre en Dallas, Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A García Luna se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de la dependencia federal de aquel país.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado habrìa permitido que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. Tras su arresto el gobierno de aquel país buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos", detalló.

En el texto, el Departamento de Justicia explica que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras era el encargado de la Policía Federal de México y de la Seguridad Pública del pais por lo que será juzgado, irónicamente en la corte donde estuvo El Chapo.