Un juez vinculó hoy a proceso a Rosario Robles por uso indebido del servicio público, ordenando que la rea permanezca dos meses en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).
El juzgador le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo.
El agente del Ministerio Público federal solicitaba seis meses de prisión preventiva justificada argumentando riesgo de que la exfuncionaria se sustraiga de la justicia, por no haber demostrado arraigo en la Ciudad de México, entre otras razones.
Entre sollozos que intentó disimular, Robles Berlanga pidió al juez le permitiera seguir el proceso en libertad y no en prisión justificada, argumentando que se ha presentado de manera voluntaria y que a pesar de estar fuera del país, regresó para enfrentar el proceso que se le sigue.
Sin embargo, el juez federal determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso de Rosario Robles.