Morelos Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron en Xochiltepetl a José Ignacio Vázquez Calderón, alias “El Nachín”, acusado de liderear una célula del grupo criminal Los Rojos, y encargado de las extorsiones en la zona sur de Morelos, principalmente en Mazatepec.

El Nachín, es acusado también de secuestro y de formar parte del círculo cercano de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del grupo delictivo, a quien visitaba en la zona donde este último se esconde.

El acusado se encargaba de cobrar extorsiones a comerciantes, empresarios y ayuntamientos; coordinaba una célula encargada de colocar mantas alusivas al grupo delictivo, así como de ejecutar eventos de alto impacto.

Según las investigaciones, a partir del 2018 se encargó de reclutar y gestionar la incorporación de un grupo de policías al Mando Único de Morelos, adscritos a municipios de la región, con la finalidad de obtener información sobre los operativos de seguridad y protección.

En coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el Ministerio Público Federal, y auxiliado por personal de la Policía Federal Ministerial cercó y ubicó a “El Nachín” para lograr su detención y recluirlo en un penal de máxima seguridad.