La joven de 28 años, originaria de Salamanca, fue vista por última vez el martes 29 de enero en la colonia Fovissste de Celaya. Llevaba su mochila.

Su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal, que la admitió 48 horas después de la desaparición de la joven, según refirieron familiares.

La comunidad estudiantil del Tecnológico protestó por su desaparición en al menos un par de marchas efectuadas por las calles de la ciudad hasta la Presidencia Municipal.

El sábado 30 de marzo, a través de sus redes sociales, el Instituto publicó un mensaje de condolencia a la familia de Francisca por su muerte.

“El día de ayer (viernes 29) la Fiscalía general del estado de Guanajuato notificó a la familia que había sido localizado el cuerpo sin vida de su hija Francisca. El Tecnológico de Celaya sufre la pérdida de una de sus estudiantes y comparte la tristeza que embarga a su familia, por lo que exigimos a la Fiscalía del estado de Guanajuato se esclarezcan los hechos” que llevaron a su muerte, fue el mensaje publicado por la institución.

El portal noticias con valor s m a dio detalles de la localización del cuerpo de la joven, hallado desde el 12 de marzo a unos metros del fraccionamiento La Esmeralda, en la salida de San Miguel de Allende a Guanajuato.

El cuerpo se encontró en avanzada descomposición y, según dio a conocer el portal San Miguel de Allende noticias con valor, imágenes de videocámaras en Celaya ubicaron a Francisca el 29 de enero en las inmediaciones del Tecnológico, y posteriormente abordando un autobús de Celaya a San Miguel de Allende.

También se le vio salir de la central camionera de San Miguel y caminar unas calles, después de lo cual se perdió de vista.

Sin embargo, el 14 de marzo el personal de comunicación de la Fiscalía aseguró a Global México que la afirmación del Tecnológico sobre la identificación de Francisca “no es verdad” y sostuvo que se continuaba con las pruebas de identificación del cuerpo, por lo que no había información sobre el caso.

“Se nos hizo raro que publicaran esa condolencia”, nos dijo un vocero de la Fiscalía consultado por Global México.

Pero este lunes, a través de un comunicado emitido por la tarde, la propia Fiscalía de Guanajuato confirmó no sólo que el cuerpo localizado desde el 12 de marzo sí es el de la estudiante, sino también su itinerario a la central camionera de Celaya y de allí a San Miguel de Allende.

La dependencia reportó textualmente que en San Miguel de Allende “se le capta cuando desciende con tranquilidad y sin contratiempos y además, se logró establecer que la agraviada camina sola en calles de San Miguel de Allende hasta que se pierde de vista, sin participación activa aparente de terceras personas”.

Sin embargo, “hasta el momento la causa de muerte de Francisca no ha sido determinada, debido a las condiciones de su localización”, admitió la Fiscalía.

 

Via Apro