50 homicidios durante la primera semana de enero, seis de ellos perpetrados este lunes 7 de enero, así Tijuana inicia el año con el mismo promedio de ejecuciones que en 2018, año que finalizó con 2 mil 500 asesinatos.
La cantidad e muertes violentas colocan a la ciudad fronteriza entre los 155 focos rojos del país, donde se ha posicionado el cartel Tijuana Nueva Generación,
En la cuenta se incluye el ataque armado donde los oficiales Fidencio Figueroa y Omar Araujo perdieron la vida cuando fueron atacados por sicarios del cartel que ahora tiene el control de la plaza. Indicó el secretario de Seguridad Pública, Marco Sotomayor.
Ante este ataque, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum recomendó a los oficiales a responder con fuego al crimen organizado, ya que sus integrantes no se detienen para atacar a los uniformados.
Con más de 4 mil 300 muertes en lo que va de la administración, 9 de las cuales corresponden a policías, Gastélum supera a su antecesor Jorge Astiazarán, quien a lo largo de tres años de gobierno acumuló 1 mil 993 ejecuciones.