El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se trabaja ya en un plan contra el robo de combustible, en el que se contempla aplicar leyes más severas para sancionar este delito.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, refrendó que quienes incurran en el ilícito de robo de combustible, no tendrán derecho a fianza, igual que en el tema de la corrupción.
Indico que esta semana Guanajuato fue una de las entidades más afectada por este fenómeno y adelantó que la próxima semana presentará un plan para erradicar este flagelo.
Aseguró que el robo de combustible a Pemex se calcula entre 50 y 70 millones de pesos al año, por lo que se está trabajando en la estrategia que el robo a combustibles sea castigado con cárcel y sin derecho a fianza.
“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente”, agregó.
Explicó que la Secretaría de Economía tiene, a su vez, la responsabilidad de vigilar que se den litros completos y kilos completos y por eso, planean llamar a los prestadores de servicios a que actúen con responsabilidad.
Dijo que es muchísimo lo que pierde la hacienda pública en este robo de combustibles y se tienen que tomar estas decisiones.