A tan solo dos días de que ocho elementos de la Fuerza Única Jalisco fueron asesinados en el municipio de La Huerta, hoy fue asesinado José Manuel de Anda Tapia, de 35 años de edad y herido de gravedad otro policía que lo acompañaba.
La agresión fue directa contra elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de El Salto, misma que ocurrió esta mañana en la carretera San José del Castillo, municipio de El Salto.
De manera extraoficial se indicó que hasta el momento la única víctima mortal es el director operativo de la policía municipal, sin ofrecer mayors detalles de su acompañante quien resultara gravemente herido.
Asimismo, señalaron que ambos policías fueron localizados en el interior de un vehículo Honda color azul, el cual presentaba varios impactos por arma de fuego de alto caliber. En el lugar fueron localizados "diversos casquillos del calibre 9 milímetros, 40 y 7.62", según informa la fiscalía del estado.
Sobre los agresores, se informó que fueron varios sujetos armados los que viajaban en dos camionetas, una de ellas tipo pickup, Ram, quienes tras efectuar el ataque se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Minutos después que se conociera del ataque a los uniformados, agentes municipales, Policía Federal y Fiscalía General del Estado, iniciaron un robusto operativo de seguridad en la zona con apoyo de unidades y un helicóptero para tratar de localizar a los agresores.
Apenas el día anterior se conoció que diversos comandantes de la Policía de El Salto estaban amenazados de muerte por el aseguramiento de varias armas de fuego y la detención de presuntos integrantes de una célula criminal la semana pasada en la colonia Lomas del Verde.
A través de whatsapp circuló un audio de la amenaza que el propio comandante habría grabado, y en la que le exigían devolviera el armamento incautado:
El ataque de hoy, se registra a tan solo una semana después que uniformados de la Comisaría de El Salto se enfrentarán a tiros contra civiles en la colonia La Loma, donde seis personas fueron detenidas junto a un arsenal.
Agregado a este lamentable hecho, también el fin de semana hubo un atentado con granadas al consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital del estado, a manos de un hombre aún no identificado.
Al respecto, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de EU ofrece una recompensa "de hasta 20,000 dólares a cambio de información que conduzca a la identificación y el arresto de este individuo o grupo responsable por el ataque", informó la sede consular.
La violencia en Jalisco se incrementó a unos días de que el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, concluya su mandato mañana para ser sustituido por el gobernador electo, Enrique Alfaro.