Personal de la Fiscalía General de Jalisco abandonaron en un predio de Tlajomulco, un tráiler en cuyo interior alojan 157 cadáveres de personas muertas no identificadas, quienes fueron víctimas de la violencia que azota el estado.
El contenedor provocó el enojo e indignación de los vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle, quienes percibieron los olores fétidos y constataron que de la caja cerrada escurría sangre, amenazando con incendiarlo, por lo que fue trasladado a la zona industrial de Guadalajara, muy cerca de las instalaciones de la Fiscalía General.
Antes, la carga habría estado varios días en una bodega de la colonia La Duraznera en Tlaquepaque, de donde fue retirado por órdenes de la presidenta municipal María Elena Limón, quien ordenó la clausura del predio, “este contenedor estaba en unas bodegas que no tienen licencia de construcción, y que no tienen ningún tipo de giro para trabajar” dijo la alcaldesa.
El hecho se registra por la saturación de la Morgue Metropolitana, ante el inusitado número de personas asesinadas en lo que va del año, y es que se han registrado más de mil 500 homicidios, y a la fecha ya se superó el total de los asesinatos registrados en 2017 en la entidad, que se consideraba el año más violento de la historia.
Por su parte el Secretario General de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara, aclaró que el resguardo de los cadáveres en la caja frigorífica se debe a la tardanza de la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, donde los vecinos se oponen a dicha construcción debido a los eventuales olores durante la cremación de cuerpos, “ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa”, dijo López Lara.
Agrega que el nuevo Campo Experimental Forense estará listo en mes y medio, y que ese tiempo es el que permanecerán los cadáveres en el resguardo provisional en el que hasta ahora los tienen..