Mérida - El investigador del “Hideyo Noguchi” Freddy Santiago Pacheco Tucuch informó que el uno por ciento de la población de la ciudad de Mérida tendría la posibilidad de ser portador de parásito que produce esa enfermedad.
Es decir, según el más reciente censo del Inegi en Mérida hay 777 mil 615 habitantes, por lo que unos siete mil 777 meridanos serían huésped del Trypanosoma Cruzi, el parásito causante del mal.
“Uno de cada 100 habitantes de Mérida podrán padecer la enfermedad por su alta exposición a este tipo de insectos que se encuentran prácticamente en cualquier parte de la entidad”, dijo.
El investigador indicó que a nivel estatal no hay información sobre los pacientes que son portadores del mal, por lo que llamó a la población a estar pendiente del insecto llamado pic.
Explicó también que la enfermedad es endémica de los tres estados de la Península: Quintana Roo, Campeche y Yucatán, por lo que la población de estas tres entidades no están alejadas del problema.
Pacheco Tucuch recordó que al pic le gusta alojarse en hogares donde hay paja y piedras, donde la maleza está muy cerca de los habitantes y también se esconde junto a los animales domésticos.
“El insecto puede vivir hasta un año con tres meses y alimentarse hasta cada 30 días, es nocturno y los sitios más comunes para anidar son los rincones de los hogares, paja, láminas de cartón, piedras y cacharros”, advirtió.
El investigador explicó que al pic se le observa en el ambiente con más frecuencia en el verano y la primavera, “por lo que en los meses es cuando más salen”.
El pic ya no es exclusivo de zonas rurales
El mal de Chagas ya no es considerado una enfermedad únicamente de zonas rurales en Yucatán, ya que el problema de salud pública ya llegó a las ciudades y sobre todo tiende a crecer sin que se haga algo al respecto.
El pic, el insecto vector del Trypanosoma Cruzi, ya no es sólo característico de las zonas rurales, ya se les observa con frecuencia en colonias del sur de la ciudad, y muchos vecinos ni siquiera imaginan su peligrosidad.
Alonso Martín Pech observa las chinches color amarillentas que durante años han recorrido el piso de su casa, recuerda que cuando niño sólo las veía en las comisarías más apartadas de Mérida, ahora están en su casa y no sospechaba de su peligrosidad.
“No sabía qué tan peligroso pueden llegar a ser sus picaduras, de niño yo jugaba con ellas en casa de mis abuelos, hoy las veo aquí en mi casa de la ciudad y me dan algo de miedo luego que nos enteramos de los casos del Chagas…”, dijo.
Muchos vecinos de la colonia Salvador Alvarado Sur hasta hace una semana desconocían que esos insectos hematófagos transmiten una enfermedad letal, ahora lo saben y se ponen alertas.
A muchos de los vecinos les preocupa las condiciones en que se encuentra esta parte de la ciudad, donde hay muchos terrenos baldíos con maleza.
Marisol Cam García, vecina de la colonia, denunció que en muchas de las calles de esta zona, tienen mucha maleza y escombro, que las propias autoridades dejaron ahí desde hace más de tres meses.
“Nos dijeron que vendrían a utilizar el cascajo para evitar que las calles estuvieran afectadas sobre todo por las temporadas de lluvias, pero solo lo tiraron y ya nunca regresaron, eso lo que no está provocando es criadero de moscos y demás insectos como el pic, que es al que más miedo le tenemos en este momento”, dijo.
La vecina señaló que si las autoridades ya saben del brote del mal de Chagas, deberían ayudar a los colonos a limpiar las calles, los terrenos baldíos y los patios para evitar la proliferación del vector que origina los contagios.
“Sí pedimos a través del Milenio que las autoridades tanto de Salud como del propio Ayuntamiento, vengan a ayudarnos con la fumigada y limpieza de los predios, puesto que es ahí donde se está reproduciendo el pic y tenemos que combatirlo”, sostuvo.
Por su parte, la señora Leodegaria Uc Pech, también vecina del lugar, manifestó que muchos de los patios traseros de las casas de la colonia están invadidos por la maleza y que son puntos propensos a la reproducción del pic.
“Tenemos ese problema, sobre todo en estos momentos de la temporada de lluvias, es cuando más vemos la presencia del Pic, y eso es lo que nos preocupa mucho… Por lo que pedimos la ayuda de las autoridades”, apuntó.
La zarigüeya, ‘antídoto’ natural
La zarigüeya no transmite ninguna enfermedad, por el contrario, es protectora. Por ejemplo, el Mal de Chagas se transmite por la picadura del insecto llamado pic. Sin embargo, este insecto prefiere la sangre de la zarigüeya, cuando no hay se va por el perro, y si tampoco hay busca al humano.
Sin embargo, en Yucatán mucha gente mata a la zarigüeya, común y erróneamente llamada “zorro”, sin saber que este animal de aspecto hasta cierto punto repugnante podría la salvación de contraer mal de chagas.
*Vía: Agencias