Tras externar su rechazo por el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, los integrantes de MéxicoLeaks indicaron que el equipo de la periodista forma y seguirá formando parte de la plataforma diseñada para filtrar información pública de manera segura.
México - Todo pareciera indicar que al despedir a Aristegui por formar parte de Mexicoleaks “los valores democráticos como la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas incomodaran a MVS. ” señalaron.
Luego de externar su deslinde de MVS, este colectivo detalló que “ninguna marca comercial –que forma parte de la alianza- ha sido usada con propósitos ajenos a las labores periodísticas”.
En este marco MéxicoLeaks lamentó que la empresa decidiera dar por terminada la relación laboral con Aristegui por su participación en el equipo editorial de esta organización. Todo pareciera indicar que al tomar esta decisión “los valores democráticos que animan a esta plataforma –entre ellos la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas— incomodaran a esa empresa o afectaran sus intereses”.
Mediante un comunicado, los medios y organizaciones que forman parte de la plataforma (Animal Político, Periodistas de a Pie, Más de 131, Proceso, Emeequis y la Red por la Defensa de los Derechos Digitales), manifestaron su solidaridad y respaldo pleno a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, cuyo profesionalismo e integridad, apuntaron, “están fuera de cualquier sospecha”.
Por último MéxicoLeaks, refrendó su compromiso con los altos estándares de un periodismo profesional al servicio de la sociedad y con la defensa de los derechos humanos y aseguró que seguirá adelante para cumplir los fines para los que fue creada: “servir como una plataforma tecnológica para que las personas envíen de manera anónima y segura información de interés público”.
Lee aquí el comunicado completo:
Comunicado Méxicoleaks: Aristegui