Sol de Nayarit.- Al mediodía de este domingo el Fiscal, Edgar Veytia dio una conferencia de prensa donde presentó a los detenidos por el secuestro y asesinato de Jazmín Martínez Sánchez y su esposo Manuel Alejandro Ramírez Topete.
Según información proporcionada por el Fiscal, fueron detenidos Ramón Cruz Aguilar, originario de Michoacán, de 20 años de edad y Alberto Espinoza Espinoza, originario del Estado de México, de 18 años de edad.
Asimismo se encuentran prófugos dos sujetos más que se encuentran plenamente identificados, uno apodado “El Piolas” y otro apodado como “El Millón”.
Los Hechos:
Durante la conferencia, el Fiscal Edgar Veytia estableció que el pasado 31 de Diciembre, Manuel Alejandro y su esposa Jazmín, viajaban por la autopista Tepic-Guadalajara, al pasar por el crucero de Jala su vehículo sufrió una descompostura por lo que se orillaron en la carretera.
Fue en ese momento que fueron interceptados por tres sujetos que viajaban en una camioneta Chevrolet tipo Avalanch, de donde descendieron Ramón Cruz Aguilar y otros dos sujetos plenamente identificados quienes dijeron que ofrecerían ayuda a las víctimas.
Lejos de ayudarlos, los agresores los sometieron y subieron a la camioneta Avalanch, para luego llevarlos a un predio ubicado a 400 metros del puente “El Nayar” de la autopista Tepic-Guadalajara, cerca de Ixtlán del Río.
Desde ese lugar los plagiarios se comunicaron vía telefónica con los familiares de las víctimas para pedirles como rescate dos millones de pesos.
Aún en las negociaciones con los familiares, decidieron por privarlos de la vida el día viernes 02 de enero para evitar que los denunciaran y reconocieran, ya que los presuntos plagiarios no traían cubiertos los rostros.
Edgar Veytia fue enfático al señalar que la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Nayarit movilizó a todas sus divisiones y al helicóptero “El Apache” y derivado de diversos operativos se logró la captura de Ramón Cruz Aguilar alias “La Momia”, de 18 años de edad, originario de Turicato, Michoacán, y Luis Alberto Espinoza Espinoza alias “La Mónica”.
El primero de ellos y otro sujeto identificado como “El Piolas” fueron quienes privaron de la vida a la pareja de jóvenes por órdenes de otro participante apodado “El Millón” -presunto líder de la banda-, mismo que también ha sido plenamente identificado.
También se logró establecer que Luis Alberto Espinoza Espinoza alias “La Mónica” era quien cuidaba a las víctimas durante su cautiverio, mismo que se investiga su posible participación en otros delitos.
Según el Fiscal Edgar Veytia, de un momento a otro serán ubicados y detenidos los demás participantes en este terrible crimen que ha conmocionado a la sociedad nayarita.
**Vía: Agencias/Sol de Nayarit