La investigación se dirigió a la cueva submarina "El Gran Agujero Azul", localizada en Belice; donde se extrajeron minerales y sedimentos en busca de un registro cronológico del clima.

México.- Uno de los muchos misterios del mundo antiguo es lo que ocurrió con la civilización Maya, la cual parecería haberse esfumado de la Tierra de un momento a otro; aunque se han localizado descendientes, no había una explicación como tal para el colapso de una cultura tan grande. Ahora, gracias a un nuevo estudio, se ha arrojado un poco de luz a la incógnita.

La investigación se dirigió a la cueva submarina “El Gran Agujero Azul”, localizada en Belice; donde se extrajeron minerales y sedimentos en busca de un registro cronológico del clima. Durante el análisis, se encontró que en los años 800 y 900 D.C. hubo una gran sequía en la región, lo que hubiera ocasionado que los pobladores (en este caso, los mayas), migraran a otras tierras.

Como es sabido, esta cultura se asentó en lo que hoy es la Península de Yucatán; pero su nuevo hogar también habría sufrido de una escasez de agua, como lo revelaron las muestras recogidas. Hubo una nueva sequía en un periodo similar al que marcan los registros como el colapso total de la civilización, señalado por la caída de Chicen Itza.

La falta del líquido habría provocado hambrunas y disturbios propios esta situación, en palabras de André Droxler, científico de la Rice University; la suma de todos los elementos sería lo que ocasionó la “extinción” de una de las culturas más importantes de América y el mundo.

 

 

*Agencias