Hoy vence el plazo para que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “Simón el Americano” se presenten ante las autoridades para declarar por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, el cual dejó 11 muertos, entre ellos el hijo mayor de Mora.
Aunque todavía no ha sido notificado de manera formal para “entregarse”, Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas, está listo para hacerlo en las próximas horas.
“Si hoy vienen por nosotros y nos llevan, con gusto nosotros nos subimos a un autobús o donde ellos digan y nos vamos de volada con ellos a cualquier juzgado”, dijo en entrevista radiofónica en Radio Fórmula.
Hoy vence el plazo para que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “Simón el Americano” se presenten ante las autoridades para declarar por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, el cual dejó 11 muertos, entre ellos el hijo mayor de Mora.
“A la hora que quieran nosotros estamos listos, mi grupo y yo, para presentarnos ante cualquier juez”, reiteró el michoacano originario de La Ruana.
Desde el 22 de diciembre, Mora y “Simón el Americano” negociaron con su gente para convencerlos de que se entreguen a las autoridades.
Días antes, también en entrevista radiofónica, Hipólito Mora narró cómo fue el enfrentamiento.
El líder autodefensa dijo que el grupo afín a “el Americano” ya les había lanzado advertencias. “Ellos ya habían soltado la lengua aquí, en el pueblo, que nos iban a querer asesinar. A veces pasaban por aquí en caravana y decían, ¿ya están listos? Porque se les está llegando el final”.
Narró que, previo al enfrentamiento, la gente de La Ruana le impidió el paso a la caravana de “el Americano”; sin embargo, una camioneta blindada se abrió paso para que entraran “muchos drogadictos que venían con ellos”, quienes realizaron los primeros disparos. “Al primero que me le dieron fue a mi hijo”, dijo.
“Empezaron a dispararnos por todos lados los cabrones, con lanzagranadas, aquí está la evidencia, nada más que vengan los periodistas. Nosotros nos tiramos de panza en un cuartito de barda que hicimos de piedra y cemento que hicimos para protegernos”, agregó.
Además agregó: “unos federales le arrebataron cinco rifles a los muchachos míos y sus pistolas, y les dijeron ahorita se los damos y ya no se los regresaron. No sé para qué se los hayan llevado. Y, sin embargo, con “el Americano” fueron a donde estaba, les ayudaron a subir heridos y la chingada. Les dejaron que se llevaran las camionetas, no detuvieron a nadie”.
Por su parte, “Simón el Americano” también dio su versión de lo que sucedió esa tarde.
“Llegando yo, no sé cómo está todo, pero primero (los elementos de la Gendarmería) le tiraron a mi troca, luego le tiraron a la Durango, pero gracias a ese vehículo, también pudimos retirar a los heridos. Los muertos no me dejaron recogerlos”.
Desde la parte alta de una vivienda, un federal disparó en contra de uno de sus compañeros de apodo La Botarga y dio muerte también al hermano del Ocho Valencia, de nombre Hernán, dijo.
“(Un federal) me los mató a pesar de que no traían nada, y no es justo. Si nos preguntan por qué les tiramos a ellos o por qué les peleamos, fue en defensa. Si no les tiramos nosotros a ellos, nos hubieran seguido acribillando”, explicó.
Luis Antonio Torres agregó que cuando ya lograban retirarse del lugar, las fuerzas federales llegaron a los vehículos que estaban impactados y descompuestos por sus balas, para rematar a quienes se encontraban a bordo de una camioneta Durango para esposarlos y matarlos a tiros.
“No se conformaron; todavía nos hicieron eso los gendarmes. Y la verdad nosotros no estamos a gusto y no creo que nos vayamos a quedar tan en paz”, advirtió.
Describió que tanto él como su grupo no arribaron a La Ruana a provocar un conflicto, sino por el contrario, regresaban de confrontar a los Hermanos Sierra de quien se presume pertenecen a un sector del crimen organizado y que habrían matado a uno de sus integrantes, así como herido de gravedad a una mujer al interior de su domicilio.
Fuente: Animal Político