Atribuyen al crimen organizado la desaparición de 400 mil niños, niñas y adolescentes en el país, por lo que a Mexico ya se le conoce como el Bangkok de Latinoamérica
En el país están desparecidos 400 mil niños, niñas y adolescentes, este es el resultado de la acción del crimen organizado, por ello México es conocido como el Bangkok de Latinoamérica, asentaron representantes de diversas agrupaciones no gubernamentales que trabajan para apoyar a los familiares de los menores desaparecidos durante la firma del convenio con el partido político en el poder.
María Ampudia, presidenta de la Fundación Y quién habla por mí, se preguntó “en qué momento dejamos que esto creciera”, y por ello diversas agrupaciones les han dado voz a los padres de familia que dejan trabajo y venden sus bienes para buscar a sus hijos. La firma del convenio no está orientada por una tendencia partidista, sino en la búsqueda de acuerdos para que los políticos atiendan el problema y se avance en la prevención.
Guillermo Gutiérrez Romero, de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, comentó que el tráfico de niños y adolescentes genera a la delincuencia organizada más de 30 mil millones de dólares, es un fenómeno internacional contra el cual deben sumarse partidos políticos, empresarios, el sector religioso y la sociedad civil.
Problema que crece
En México, asentó, el problema se ha acrecentado por la falta de una estructura fuerte, consolidada, con personal capacitado, por ello propuso crear centros de investigación similares a los existentes en Europa, por ejemplo.
Durante la firma del convenio, Laura Elena Herrejón, secretaria de vinculación con la sociedad civil del partido en el poder, destacó que México es un país lastimado por las profundas injusticias y la debilidad de algunas de sus instituciones –no especificó cuáles- y por una violencia que corroe la convivencia.
Advirtió que no se logrará la reconciliación y reconstrucción del tejido social –el cual tiene inocultables rasgaduras- ni puede “aspirar a un mejor futuro si no damos respuestas convincentes para aliviar el dolor y la angustia de quienes se preguntan por el paradero de sus seres queridos” y si tampoco hay capacidad “para despedir con un mínimo de dignidad a las personas encontradas en las numerosas fosas clandestina”.
La firma del acuerdo también se llevó a cabo en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
Durante el evento una veintena de madres de familia portaron las fotografías de sus hijos e hijas desaparecidos.
Fuente: Vanguardia