Distrito Federal— El presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, colocar sobre el escritorio su renuncia al cargo.

En entrevista, el también coordinador del PRD consideró que la salida del funcionario federal debe ser el primer paso para esclarecer el escándalo que rodea a la fallida licitación del tren México-Querétaro.

"Es necesario que el secretario pudiera actuar con mucha mayor claridad y eso significaría en todo caso poner su nombramiento en la mesa. Que el declarara que está dispuesto a separarse de su cargo y por ahí empezar", señaló.

"Para saber lo que pasó, primero habría que conocer la voluntad del propio Secretario de Comunicaciones de separarse de su cargo".

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, se pronunció a favor de que el funcionario presente su dimisión.

Recordó que aún cuando es el presidente quien puede nombrar y remover a los secretarios de Estado, los integrantes del Gabinete están obligados a entender cuándo dejan de ser útiles para la Administración.

"Cada secretario debe saber cuándo deja de ser útil y cuando, por lealtad institucional al presidente y al propio país, debe entender que no está desempeñando a cabalidad su cargo", expresó.

"A pesar del afecto personal que le tengo, el Secretario es un funcionario que perdió toda credibilidad desde el momento mismo en que se vino abajo la licitación del tren México-Querétaro, en medio de tanta contradicción. Y entre más trata de salir a defender su imagen y su encargo, la verdad es que se hunde más".

¿Coincide con otros senadores en que debe separarse del cargo?

"Me apena mucho, pero un Secretario con una cartera tan relevante como Comunicaciones y Transportes debe ser un Secretario de peso completo y de tiempo completo, y que tenga no solamente la confianza de su jefe, sino de todo el sector, y me temo que esa confianza ya se desvaneció", respondió.

Los legisladores criticaron las explicaciones que dio ayer el funcionario, durante una reunión con la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso.

"Se pone en evidencia que este asunto ni siquiera ha empezado a aclararse, por el contrario, es un asunto del cual tendrá que conocerse mucho", señaló Barbosa.

Lozano consideró que algunas expresiones del titular de la SCT son "una ofensa a la inteligencia" y sostuvo que el anuncio de que Grupo Higa ya no participará en la nueva licitación del tren México-Querétaro es como una especie de "veto político" por el escándalo del presunto conflicto de interés.

"Para mí que ya hablaron en corto con Hinojosa y le dijeron: 'game over', no te vamos a dar ni la compra de un lápiz, ya quédate con lo que te ganaste en el Estado de México y estos dos años de Gobierno", expresó.

"La empresa ya está bajo sospecha, va a quedar marcada. Aunque, la verdad, para que una empresa no participe debería estar inhabilitada por la Función Pública. Lo que hay es un veto político".

 

 

*Vía: Agencias/Reforma