En general, la población mexicana usa la herbolaria muy frecuentemente.
Guadalajara, Jalisco.- Para la diabetes o contra las envidias. En las tiendas herbolarias del Mercado Libertad hay una gran variedad de plantas medicinales que alivian cualquier tipo de dolencia y calman las supersticiones. Las más pedidas están en el botiquín casero de muchos mexicanos: la manzanilla y el árnica. Pero en sus recovecos reposa una variedad mucho más amplia de lo que el ojo alcanza a percibir.
Una investigación concluye que existen al menos 179 tipos distintos provenientes tanto de Jalisco, como de otros estados y del extranjero. Yerbas frescas o secas para tomarse o aplicarse por vía tópica, a manera de compresas, en baños de asiento, en buches y hasta vaporizaciones.
La autora del estudio es la bióloga Alicia Molina, quien revela que hasta 2012 existían 36 locales que comercializaban plantas medicinales en el Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios. De ellos, muy pocos eran yerberías tradicionales, pues la mayoría también ofrece productos naturistas elaborados a partir de vegetales, como cápsulas de polvo, aceites, pomadas y jarabes. Unos cuantos más venden artículos religiosos y esotéricos, como veladoras, estatuillas y amuletos.
La mayoría de las plantas posee usos relacionados con las enfermedades más prevalecientes en la población mexicana, como la diabetes, problemas cardiacos y obesidad. De hecho, 27% de las especies encontradas se utiliza para combatir afecciones del aparato digestivo.
“En general, la población mexicana usa la herbolaria muy frecuentemente. Es parte de los usos y costumbres”, dice Alicia Molina.
*Agencias