De acuerdo a la postura de la Profepa, esa especie desaparecerá en 2018.
Sonora.- Para el 2015, en el Alto Golfo de California existe el reto de iniciar acciones que en verdad eviten la extinción de la vaquita marina, pero también de garantizar el sustento para las familias de los pescadores de la región.
De acuerdo con la postura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ha expuesto a los trabajadores de la pesca en diversas reuniones, esa ballena se extinguirá en 2018, si continúa la presencia de redes pesqueras en esa zona marina.
En agosto pasado, en la ciudad de México, los organismos Comarino, Defenders of Wildlife de México, Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Producciones Serengueti y Teyeliz realizaron una conferencia de prensa para informar sobre ese rubro.
Dichos grupos ambientalistas aseguraron que la vaquita marina endémica del Alto Golfo de California se puede extinguir este sexenio, ya que el principal peligro que enfrenta esta especie son las redes de pesca, por lo que actualmente quedan menos de 100 individuos.
Ante ello, se han propuesto compensaciones económicas a los cooperativistas, para que no realicen el esfuerzo pesquero durante dos años, a partir del 1 de enero próximo.
*Agencias