Ciudad de México– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que el legítimo ejercicio del derecho a la manifestación se vea ensombrecido por algunos grupos que incitan a la violencia y generan disturbios, como ocurrió en la marcha de este lunes, por lo que pidió a las autoridades investigar los hechos y sancionar a los responsables.

Señaló que en el desarrollo de la marcha algunas personas encapuchadas se integraron al contingente, principalmente por la retaguardia, y fueron quienes, al parecer, cometieron actos vandálicos contra varios establecimientos y, además, pusieron en riesgo la seguridad e integridad de los participantes.

En un comunicado, el organismo explicó que "ante la actuación de los cuerpos policiales para contener a un grupo de manifestantes y utilizar dispositivos de gas contra personas en forma discrecional", la CNDH formó una valla con el objetivo de evitar daños, especialmente a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles, a quienes acompañó en su salida del lugar hasta su total retiro.

Otro grupo de visitadores se trasladó a la delegación a la cual los policías llevaron a las personas detenidas, con el fin de verificar el estado de salud y situación jurídica de éstas.

"Debe subrayarse que la intervención y acompañamiento brindados por este Organismo autónomo fue para prevenir abusos por parte de elementos policiales contra los manifestantes antes mencionados, y se reitera que quien haya cometido algún delito debe ser investigado y sancionado", señaló.

Destacó que son igual de graves las conductas mediante las cuales se causan destrozos y se ataca a los representantes de las fuerzas del orden, así como la falta de protocolos o de su aplicación por parte de los cuerpos de seguridad para actuar ante multitudes.

Informó que por los hechos ocurridos este lunes inició una queja de oficio para revisar la actuación de los cuerpos de seguridad que intervinieron en los acontecimientos y una vez recabadas las evidencias del caso emitirá su pronunciamiento.

En la manifestación de ayer participaron 80 visitadores de la CNDH.

 

*Agencias