No reveló ni el monto de los inmuebles ni su ubicación, lo que algunos especialistas consultados criticaron, argumentando que el mandatario "simulaba" un ejercicio de transparencia. El presidente no proporcionó información sobre los vehículos a su nombre, Lo que hace pensar que es otro fraude de Enrique Peña Nieto.
DF.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó este miércoles su declaración patrimonial completa en la página de internet de la Presidencia de la República, tal como lo había adelantado en un evento en Michoacán.
Esto, luego de la controversia generada por el acuerdo de compra-venta que celebró su esposa, Angélica Rivera, con una empresa contratista del gobierno federal para adquirir una lujosa casa por la cantidad de millones de dólares.
La fecha de la declaración de Peña Nieto data del 14 de mayo de 2014, y en ella se da a conocer que el presidente gana anualmente 3 millones 370,796 pesos, por concepto de su cargo público y sus actividades financieras, así como el rubro "otros".
Estos datos corresponden al 31 de diciembre del 2013, refiere el documento. "Sólo se incluyen los ingresos del servidor público, no se incorporan los del cónyuge y dependientes económicos", aclara.
Enrique Peña Nieto tiene cuatro casas, un departamento, cuatro terrenos, dos de ellos rústicos, indica la declaración patrimonial. El presidente no menciona tener vehículos a su nombre.
"En el ánimo de tener la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial", dijo previamente este miércoles Peña Nieto.
Peña Nieto señaló que dio a conocer el listado en su totalidad como una "determinación personal", luego de que su esposa hiciera público el contrato que firmó con Grupo Higa para adquirir la propiedad de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Por ley, Peña Nieto no está obligado a publicar la declaración en su totalidad. De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, está obligado a presentar su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero en libertad de decidir qué partes de ésta se publican y cuáles no.
En enero de 2013, un mes después de asumir la presidencia, el mandatario presentó parte de su declaración, en la cual dio a conocer que tiene nueve propiedades: cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento.
Sin embargo, no reveló ni el monto de los inmuebles ni su ubicación, lo que algunos especialistas consultados entonces criticaron, argumentando que el mandatario "simulaba" un ejercicio de transparencia.