Oaxaca, Oax.- Familiares de los 43 normalistas detenidos y desaparecidos por policías en Iguala y estudiantes que recorren el sur del país fueron hostigados e intimidados por policías, el Ejército e integrantes de un grupo delincuencial.
La caravana integrada por más de 150 personas entre familiares y estudiantes que viajan en cuatro autobuses fue detenida al menos en cinco ocasiones en la carretera Chiapas-Oaxaca por policías del estado de Oaxaca, municipales, federales, militares, y agentes de migración.
En el municipio de San Pedro Tepanatepec cuando las personas de la caravana se pararon a comprar alimentos y a cenar, sujetos a bordo de un vehículo tipo Jeep color negro sin placas, preguntaron a uno de los normalistas quiénes viajaban en los autobuses y hacia dónde se dirigían.
Antes policías viales y del estado detuvieron a la caravana y trataron de ingresar a revisar los autobuses, pero no pudieron porque los estudiantes se opusieron.
Fue entonces que los policías viales argumentaron que los estudiantes venían de “libertinos” en los carros. Uno de los normalistas le respondió “ahora quieren desaparecernos si ya nos desaparecieron a 43”. Minutos después los policías se retiraron y la caravana continuó.
Después en un retén del Ejército un militar subió a revisar el autobús donde viajan los padres de los estudiantes. Ahí el efectivo sorprendió a los familiares al decir que los apoyaba de manera moral porque su trabajo me impedía ir a las protestas. Deseó suerte a los familiares y se disculpó por la revisión que es una orden que debía cumplir.
Vía: Jacob Morales/elsur