cielo

Estado de México - La administración encabezada por Gabriela Contreras Villegas de manera discrecional donó $116 mil pesos en una exhibición y 25 mil en otra sin rendir cuentas claras a la ciudadanía. Los cuantiosos donativos visiblemente ilegales que llamaron nuestra atención, nos llevaron a buscar datos del destino del dinero y de quienes fueron los afortunados receptores esperando que fueran gente pobre, sin embargo, con sorpresa encontramos dos nombres que nada tienen que ver con miserias, el primero de ellos, que correspondía a un tal Cesar Casanova Ramírez y un segundo a un tal Lorenzo Pérez Morales.

Desconociendo quienes eran los dichosos personajes, logramos establecer que Cesar Casanova Ramírez es un sacerdote de la Diosesìs de Cuautitlán, también que, es un clérigo de tendencias Panistas como comprobamos al saber que fue denunciado por Delitos Electorales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), al involucrarse activamente como activista de Acción Nacional (PAN) en 2017, lo que quedó asentado en las carpetas de investigación 817/17 y 818/17 de dicha Fiscalía, de lo cual dio cuenta Milenio.  

En aquella ocasión, los quejosos acusaron al sacerdote de la Parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en la cabecera municipal de Teoloyucan, de involucrarse en política, al organizar a sus Grupos Pastorales Juveniles como células para favorecer al PAN, ahora sabemos que entre ellos estaba Tito Saul Meléndez Camarillo, quien entonces se perfilaba como el candidato a la interna de su partido para contender por segunda ocasión a la presidencia municipal representando a Acción Nacional.  

La denuncia ante la FEPADE en el año 2017, no solo se hizo contra del sacerdote Casanova, sino también fue denunciado el clérigo Leonardo Garduño Gutiérrez de la capilla del barrio de Santa Cruz del Monte por el mismo delito y bajo las mismas circunstancias.

En el caso del dinero donado al sacerdote se desconoce a donde fue a parar. Respecto de qué los motivó a otorgarlo, no encontramos otra explicación que “fue para comprar indulgencias que les permitan ir al cielo con todo y chanclas dejando al averno atrás”, sin embargo, lo vemos difícil por ser pecadores recurrentes. Al infierno irán.

Asimismo, pudimos comprobar que la presidenta, de manera por demás irregular, donó 25 mil pesos a Lorenzo Pérez Morales, quien fungió como séptimo regidor en la administración de Gerardo Liceaga Arteaga en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de quien desconocemos cuál es su filiación política actual, sin embargo, no deja de preocupar como se dispendia el dinero del recortado erario con el que se cuenta, justo cuando el municipio se encuentra en la peor decadencia en diversos rubros de los servicios públicos y la inseguridad, donde bien podría haber invertido esos miles de pesos donados para relajar tensiones.

Cabe recordar que no es la primera ocasión que la presidenta de manera discrecional apoya a la iglesia, por cierto, sin ser tan creyente, en los inicios de la actual administración la propia servidora municipal dio visto bueno a la publicación en su página oficial donde se jactó de apoyar a la remodelación de la iglesia ubicada en San Sebastián con visible anìmo de ganar adeptos, después que la propia Secretaría de Gobernación (Segob) le llamó la atención, bajó la publicación de la página oficial del Ayuntamiento en la plataforma de Facebook.

Consideramos delicado, incluso peligroso, que la presidenta Gabriela Contreras tòme recursos públicos para apoyar de manera discrecional y unilateral a una religiòn por el simple hecho de ganar seguidores para su insipiente carrera política, debido a que puede provocar el disgusto de personas de otros cultos y generar graves problemas sociales si llegan a sentirse desplazados y fuera de los apoyos provenientes del erario público. No olvidar que en diferentes poblaciones y ciudades del Estado de México las otras religiones rebasan en mucho el número de fieles a los católicos.

Si el cura apoyó a Tito Saúl para ganar en las pasadas elecciones, como es que perdió. ¿Será que le volteó bandera y se vendió a Morena que era mejor postor, no por la Gabriela, sino por el efecto AMLO? esto podría explicar el porqué del cuantioso donativo. Entre curas te veas!

ESPERAMOS QUE EL DIA 6 DE DICIEMBRE, EN SU INFORME, LA PRESIDENTE NOS ACLARE EL DESTINO DE LOS 141 MIL PESOS.

En ambos casos, las constancias de las donaciones y nombres quedaron oficialmente publicadas y se encuentran en el sitio https://n9.cl/6w77 donde se pueden consultar de manera ágil.