Entre sábado y domingo pasados aparecieron mantas en distintas zonas de Reynosa, Tamaulipas, con la firma del Cártel del Golfo, amenazando al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su hermano, el senador Ismael García.
En fotografías difundidas por medios locales, se aprecia en las mantas las acusaciones en contra del gobernador y su hermano de haber recibido más de 15 millones de pesos en sus campañas políticas, con la promesa de dejarlos operar y detener a sus contrincantes.
El Cártel del Golfo está siendo debilitando principalmente por sus propios ex sicarios.
Los Metros son una facción del Cártel del Golfo con presencia principalmente en Reynosa. De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.
Mientras que por parte del Cártel del Noreste, el líder es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo, quien de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue el último líder Zeta en activo identificado.