La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que la Guardia Nacional participará en operativos en la zona de la frontera colindante con Estados Unidos, con la intención de inhibir el tráfico de armas a nuestro paìs. 

“El control de armas es uno de los temas prioritarios del Estado mexicano, en cuyos esfuerzos participan principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional y Policía Federal, y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“Dichas autoridades participarán de manera coordinada en operativos en diversos puntos fronterizos en el norte del país, como son Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros y Nuevo Laredo”, indicó la dependencia en un comunicado. 

Aclaró que la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos establece que la Secretaría de la Defensa Nacional es la única institución responsable de la importación y venta de armas dentro del país, a través de un procedimiento de adquisición con diversos requisitos para las diferentes autoridades que lo requieren.  

Indicó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del año, del total de víctimas de homicidio doloso en el país, el 72% perdieron la vida por arma de fuego. Y de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, más del 70% de las armas provienen o son de fabricación estadounidense. 

Esta medida se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia matutina del lunes 5 de agosto que exigió a las autoridades estadounidenses que refuercen el control de armas y castiguen al autor del tiroteo en El Paso, Texas, que cobró la vida de 22 personas, entre ellas ocho mexicanos. 

La SSPC mencionó que, a través de la Policía Federal, durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2019, decomisó 1,294 armas de fuego (807 cortas y 487 de grueso calibre), 3,353 cargadores; 156,610 cartuchos; 41 granadas; dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas. 

“Esto como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para fortalecer los mecanismos de adquisición y portación de armas de fuego, además de implementar operativos nacionales para combatir el tráfico y uso de armas a nivel nacional”, indicó la dependencia.