CdMx - Santiago Nieto, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP),detalló que se han congelado cuentas bancarias de 435 personas por ‘huachicol‘, por un monto de más de 3 mil millones de pesos.

Nieto Castillo reveló que el congelamiento de cuentas ha ocurrido entre el 1 de enero y el 28 de marzo.

“De enero a marzo hemos hasta este momento bloqueado 435 personas, a través del bloqueo de cuentas de incorporación a la lista de personas bloqueadas, 305 relacionados y 130 de manera directa, esto ha dado montos totales de más de 3 mil millones de pesos que han sido congelados por el sistema financiero”, argumentó.

De los montos relacionados con el ‘huachicol’ se han recuperado 900 millones de pesos  en diversas acciones dentro del Sistema Bancario Nacional.

El titular de Unidad de Inteligencia Financiera apuntó que se han presentado 36 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos vistas ante la Secretaría de la Función Pública y 14 vistas ante la Comisión Reguladora de Energía para el comienzo de procedimiento de revocación de permisos a empresas privadas que han comercializado hidrocarburo robado.