La investigación de delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, no se han limitado a casos aislados, sino que escalaron a niveles empresariales, como grupo Soni y sus filiales Sonigas, Global Gas y otras empresas señaladas por la extracción ilegal de gas LP y gasolina.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, en 2014 en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, se descubrió una toma clandestina de la empresa Garza Gas, una filial de grupo Soni, que se encontraba conectada a un ducto de gas LP de Pemex. Pese a ello, la empresa Sonigas continúa operando.
Ante este panorama, en diciembre pasado el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y Morena en el Senado de la República presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República -antes PGR- y a la Comisión Federal de Competencia Económica para que, en el marco de sus atribuciones, investiguen a la empresa Sonigas S.A. de C.V. en su área de suministro y distribución de gas licuado de petróleo por presuntas prácticas monopólicas y delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Además, en la proposición presentada al Senado se solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor que lleve a cabo inspecciones a la empresa Sonigas S.A. de C.V. en relación al abasto y venta de gas LP en todo el país para verificar si en realidad está vendiendo a los consumidores tanques de gas llenos.
Y es que aunado a las investigaciones en su contra, las empresas de grupo Soni ostentan quejas desde el año 2000 por la venta de tanques de gas a medio llenar.
De acuerdo con Investigaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dicha compañía cometía este tipo de prácticas en diversas entidades de la República, como Baja California, Sonora, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.