Tlahuelilpan, Hgo. - el gobernador Omar Fayad, en entrevista con medios dijo “Nos informaron que en las la limpieza de la zanja aparecieron cuatro cuerpos más, lo que incrementó de 70 a 71 los muertos en Tlahuelilpan”.

Por la mañana el gobernador había informado en Palacio Nacional, que el incidente también dejó 76 heridos.

Del total de heridos, 73 son hombres y tres son mujeres. Hay siete menores de 18 años y un niño de 12 años tras la explosión.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que tienen los recursos para atender a los lesionados.

Indicó que debido a estos “trágicos hechos, muchas personas han perdido la vida”, por lo que los heridos son atendidos en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, e Hidalgo.

Fayad explicó que la información será publicada en la página de internet del gobierno del estado, agradeciendo el apoyo de los estados vecinos y autoridades federales.

Explicó que alrededor de las 16:20 hrs, Pemex anunció a las autoridades competentes de una perforación ilegal de un ducto, y fuerzas armadas acudieron. Después de las 17:00 h se posesionaron en el lugar e intentaron replegar a las personas que se congregaban alrededor de fuga en la toma

Fayad dijo que la gente se negó a replegarse y a las 18:50 h se reportó la explosión, tras lo cual “la toma estaba ardiendo y las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor”, incluyendo las personas ahí ubicadas.

En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la gente estaba empapada de combustible, pues 600 personas habrían estado recolectando el combustible ayer en Tlahuelilpan.

Detalló que en el Hospital Central Militar se atendió a heridos por quemaduras, por lo que más de 400 militares se desplegaron en la zona afectada.

Indicó que el personal militar no quiere una confrontación con la población, razón por la cual evitaron tener una con la gente que se encontraba en el lugar.