El ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, habría recibido 100 millones de dólares del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, de acuerdo con la declaración que el narcotraficante colombiano Álex Cifuentes dio como testigo en la corte federal de Nueva York, EE.UU, en el denominado “juicio del siglo”.

Cifuentes expresó que Peña Nieto pedía un pago de 250 millones de dólares, pero que ‘el Chapo’ sólo le dio 100 millones de dólares como soborno mediante una mujer a la que nombraban como ‘comadre María’ . Esto, según su declaración, habría ocurrido en octubre de 2012 en la Ciudad de México.

Tras la declaración del narcotraficante colombiano, las redes sociales se cimbraron y la noticia causó revuelo. Sin embargo, el exmandatario mexicano permanece en silencio y no ha ofrecido ninguna declaración al respecto.

Ayer, Cifuentes dijo a las autoridades estadounidenses que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán llevaba una vida muy organizada en las montañas de Sinaloa, desde donde supervisaba a “centenares de empleados”, entre ellos al personal de seguridad, sus trabajadoras domésticas, los pilotos, conductores y  los proveedores de droga.

Actualmente Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta 11 cargos en Estados Unidos. Se le acusa de ser la cabeza del Cártel de Sinaloa y de “conspiración internacional” por fabricar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana y distribuir ilegalmente unas 457 toneladas de drogas en Estados Unidos, con ganancias aproximadas a los 14 mil millones de dólares.

De encontrarlo culpable de uno solo de los cargos, sería condenado a cadena perpetua.