global-mexico

Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.

De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.

El martes 12 de diciembre de 1531 ocurrió la aparición de la Santa Imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego. La mañana de ese mismo día tuvo lugar el solsticio de invierno, que para las culturas prehispánicas significaba: el Sol moribundo que vuelve a cobrar vigor, el nacimiento del nuevo Sol, el retorno de la vida. Ya que el solstico de invierno es el punto en el cual la tierra, en su recorrido en torno al Sol, da un cambio de dirección en su orbita y comienza a acercarse al astro rey. Con este cambio de dirección se tiene la impresión de que el Sol va recobrando su fuerza y que el invierno va debilitándose.}

Para los indígenas el solsticio de invierno era el día más importante en su calendario religioso, era el día en que el Sol vence a las tinieblas y surge victorioso. Por esto no es casual que precisamente en ese día la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas porque así ellos pudieron comprender que Ella traía en su seno al Dios verdadero.


Culto a la Virgen de Guadalupe

Cada 12 de diciembre se rinde culto a la Virgen de Guadalupe llamada por sus feligreses patrona del mexicano quien ha sido admirada por nacionales y extranjeros que se unen al culto gracias a la fama que se ha generado en torno a ella.

alt

La virgen de  Guadalupe tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, que se encuentra en el cerro del Tepeyac  al norte de la ciudad de México.

Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México ya que ahí se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad.

Esta diosa era llamada Coatlicue (Señora de la falda de serpientes), que por otros nombres también fue conocida como Teteoinan (Madre de los dioses) o Tonantzin (Nuestra venerable madrecita), pero el templo de Tonantzin Coatlicue fue destruido completamente durante la Conquista.

Según el Nican mopohua el inicio de las apariciones fue en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año y por eso es que se le conmemora en ese día.

En un principio la Virgen solo era venerada por los indígenas ya que sus rasgos eran los de una mujer nativa de estas tierras, posteriormente el culto a Santa María de Guadalupe también lo realizaron los criollos y los españoles.

La Virgen María de Guadalupe ha tenido un lugar importante en la historia de México, después de la Conquista, hasta nuestros días.