Por.- Marco Antonio Márquez.


No hace mucho tiempo, nos dijeron que al impulsar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se eliminaría de manera sustancial las inmensas acciones de corrupción y malos manejos que abundan en los diferentes sistemas de nuestro gobierno; pasados algunos años y tras realizarse reformas a los artículos que conforman la ordenanza, vemos que realmente no ha cambiado mucho, seguimos siendo engañados por datos estadísticos, información a cuenta gotas y cifras a modo, por ejemplo:

Según el Presidente Calderón se crearon  más de dos millones de empleos y uno se pregunta ¿Cómo, Cuando, Donde? ¿Con quien? Y ¿Bajo que condiciones y que tipo de trabajos?, porque estarán de acuerdo que empleos se generan muchos, pero en lo general con salarios que no alcanzan ni para mantener a una persona, sin prestaciones ni derechos laborales y mucho menos seguridad laboral, es decir se crean muchísimos empleos que no cubren las necesidades mínimas de una persona y eso lejos de generar un avance provoca otros problemas,como son la sobre población de las ciudades, la falta de seguridad social y lo más preocupante que por revote en esos círculos sociales tenemos el caldo de cultivo y una mina de prospectos para ingresar a las filas del crimen organizado.

No sé, si entre los muchos asesores que tienen el Presidente y los Gobernadores, alguien se haya preocupado por decirles que un trabajo mal pagado genera más problemas que beneficios, y que allá donde sus ojos no ven y sus pies no han pisado, ni  pisaran  existe gente con nombre y apellido, pasando hambre, frío y muchas veces muriendo por no contar con servicios médicos o lo que es más probable sin dinero para comprar los medicamentos; Sé que algunos me dirán no es cierto, ahí está el Seguro Popular!!!, muy cierto pero alguno de ustedes ha tenido la desgracia de acudir a una consulta en alguno de los Hospitales Regionales de la Secretaria de Salud? …..… Es horrible!!!!

No obstante, hay que reconocer que en su inicio existió muy buena fe en estos programas, lo malo y de manera muy personal critico, es que para los gobernantes llámense Presidente de la Republica, Gobernadores o Presidentes Municipales, todos los que les concedimos el alto honor de gobernar teníamos nombre y apellido cuando fueron a pedir nuestro voto y hoy por  hoy ….. solo somos parte de una estadística……..reprimidos, desmoralizados y asustados con los nulos resultados de todo esto.

Y si me lo permiten,  más adelante podremos mencionar algo de las estadísticas a modo que no reflejan la verdad de nuestro país, de nuestro entorno cotidiano y de nuestros hogares…….un saludo y por aquí nos escribimos.