global-meico.com

 

El Secretario de Salud en el estado Roberto Rivero Trewartha, señaló que es un hecho lamentable  y que se investigara a fondo lo ocurrido por  la falta de atención a María del Carmen León Aceguera, una joven de 21 años de edad, quien además  tienes discapacidades diferentes  ya que nació con un problema que no le permite hablar claro, esta joven mujer y ahora madre de un baroncito   dio a luz en el suelo  en el área de recepción del Hospital de la Mujer de esta ciudad  y municipio Poblano por falta de atención medica  el 7 de septiembre.

Dijo que la responsabilidad no recae solo en una persona,  ya que fueron varias las que estaban como empleadas del hospital en los momentos que María  daba a luz a su bebe por lo que están haciendo las investigaciones para incluir a toda la gente que tenga alguna responsabilidad, por lo que inicialmente se ha destituido director de ese nosocomio, porque no se siguieron los protocolos.

Reiteró que no van a soportar ninguna situación adversa porque la gente tiene derecho a ser bien atendida.

La salida del director se originó porque a partir de este jueves desde temprana hora un video subido a las redes sociales  les dio conocimiento del hecho, motivo por el que iniciaron las investigaciones e indicó  y acepto que el que si tenían la información desde el 7 de septiembre ya hubieran intervenido, por eso iniciaron las investigaciones y se dieron cuenta que los protocolos no funcionaban.

El Subsecretario de Servicios de Salud, Mario Márquez Amezcua, señalo que la destitución del director del Hospital de la Mujer, José Hassan Chalini, fue por la falta de aplicación de protocolos en ese hospital, lo que se detectó en supervisiones que han hecho y pero principalmente por la falta de un elemento que llamó indispensable que es el clash obstétrico en el cual en tener todo un sistema para captar a la embarazada y canalizarla adecuadamente.

Informó que a partir de este viernes el hospital de la mujer de Tehuacán, cuenta con todos los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Equidad y Género de Salud Reproductiva, de acuerdo a la normatividad específica, por lo que reiteró “yo no quisiera que se estigmatizara a este hospital de tal forma como que no faltaron los protocolos que en aquel tiempo identificaron de acuerdo a las supervisiones que realizamos que faltaban los protocolos y por eso fue la decisión que el director fue destituido”.

El Subsecretario mencionó que de acuerdo a las supervisiones que tienen documentadas, los 27 puntos que encontraron fueron solventados en su totalidad, por lo que aseguró que cuentan con toda la plantilla laboral completa en el hospital, hacen falta unos cuatro o tres ginecólogos y mismo número de pediatras, pero la plantilla de personal de este nosocomio está cubierta en un 98 por ciento.

Con respecto a las quejas que hay de usuarias que señalan la falta de atención médica oportuna, Márquez Amezcua dijo que no se atienden por la falta de protocolos, necesitan hacer paso por paso un registro desde que se recibe la embarazada hasta su parto y puerperio, lo cual no se hacía.

En el caso de la mujer que el pasado 7 de septiembre dio a luz en uno de los pasillos del citato hospital, María del Carmen Oceguera León, donde espero por dos horas para ser atenida por un médico y esto no se ocurrió, el Subsecretario de Salud mencionó que eso se dio porque faltó el hecho de saber que hacer desde que llegan, “ahorita las mujeres no tardan más de cinco minutos cuando llegan, llevamos más de 21 días llevando estas acciones del protocolo”.

Márquez Amezcua aceptó que Oceguera León había acudido un día antes a solicitar atención médica, pero que apenas iniciaba con su trabajo de parto de acuerdo a notas que tienen en su poder y por tanto no ameritaba hospitalización. Después del nacimiento del niño, la doctora atendió adecuadamente al niño y la mamá. “Lo más importante es que la madre y el bebé están en perfecto estado de salud y considerar que este tipo de situaciones no se puede permitir”.

El Secretario de Salud aseguró que cuenta con capacidad de atención a las pacientes que llegan a solicitar el servicio; desde que comenzó a funcionar ese nosocomio el 19 de junio hasta estos días, han atendido 560 partos, cantidad sin precedentes de en esta región debido a que muchas personas están utilizando estos servicios que anteriormente no lo hacían.