Global-Mexico.com
José Manuel Santos
La ciudad japonesa de Onjuku y Tecamachalco Puebla, formalizarán su hermanamiento histórico luego de firmar convenio que amplié un mayor alcance.
Representantes autorizados acompañados por autoridades japonesas visitaran el municipio de Tecamachalco el próximo 23 de Octubre de 2013 dándose cita en las instalaciones del ex convento Franciscano y monumentos históricos del esta legendaria comunidad.
Una de las principales razones por la que se llevara a cabo este homenaje, es para dar a conocer a los poblanos la historia de Onjuku Japón y su relación con el municipio de Tecamachalco, formalizando su hermanamiento benéfico en intercambio estudiantil, cultural, comercial artístico entre otros así lo señalo el alcalde Rubén Balcázar Juárez.
En entrevista con el alcalde Rubén Balcázar Juárez, se dio a conocer sobre la historia que tiene la ciudad de Tecamachalco y la relación de la ciudad japonesa. La historia en relación de ambas ciudades comenzó en el año 1609 cuando el noble novohispano Rodrigo de Vivero y Aberruza, a causa del resultado de su naufragio, visito al Shogun e intentar llegar a cuerdos comerciales y diplomáticos entré Japón y la nueva España.
Nuevos naufragios ocurrieron en los mares que separan a Filipinas de Japón en la segunda mita del siglo XVl y el primer tercio del XVll, la mayoría de esos hundimientos culminaron en tragedia, con la desaparición de embarcaciones y tripulaciones completas, mientras que otros fueron causa de incidentes y desencuentros entres Japoneses y españoles.
Victimas de uno de esos trágicos eventos y sin dunda alguna el más renombrado en México fue el que sufrió en 1596 Felipe de Jesús y otros veinticuatro franciscanos, la mayoría japoneses convertidos a la fe cristiana, el fraile mexicano y sus acompañantes habían partido de Manila con rumbo a la nueva España, pero un tifón y la fatalidad los llevarían a las costas Japonesas en un momento en que el Shogun Topyotomi Hideyoshi, había adoptado una actitud intransigente contra la predicación del cristianismo, el resultado fue la confiscación de la carga del buque en que viajaba los tripulantes y aun ante las protestas a que diera lugar la pérdida de la carga, HIdeyoshi ordenó la crucifixión en Nagasaki de todos los frailes que viajaba en el mismo.
Un Naufragio diferente y la relación:- El 30 de septiembre de 1609, el naufragio de galeón San francisco frente a las costas japonesas, sus tripulantes y pasajeros eran encabezados por Rodrigo de Vivero y Aberuza primer conde del valle de Orizaba, fueron socorridos por la población de ribereña hoy Onjuku prefectura de Chiba logrado salvar la vida de 317 tripulantes de los 373 que viajaba en el buque.
Rodrigo de Vivero había sido nombrado gobernador interino en las Filipinas en abril de 1608 por su tío, el virrey Luis de Velasco. A la llegada de su sucesor, Juan de Silva, Rodrigo de Vivero salió de Manila rumbo a Acapulco el 25 de julio de 1609, según todas las crónicas un momento tardío para emprender el larguísimo viaje transpacífico, porque a partir de esas fechas empezaba la época de ciclones.
Desde el comienzo de su travesía, el San Francisco, que llevaba una carga excesiva, enfrentó tempestades que culminaron en el naufragio y la destrucción total del barco.
Aferrados al mástil, las velas, las ventanas, o cualquier pedazo de madera que sirviera para flotar, los sobrevivientes de una muerte segura fueron ayudados por los pescadores de Onjuku a llegar hasta la playa.
El señor feudal de la zona instruyó que se les llevase a su castillo en Ohtaki, una población cercana, donde estos novohispanos permanecieron varias semanas, hasta que el shogún dio instrucciones de que fueran trasladados a Edo (Tokio).
El proyecto de Vivero, especialmente en lo que se refería al establecimiento de relaciones diplomáticas, comunicaciones marítimas y comercio directo entre la Nueva España y Japón.
Los orígenes de Rodrigo de Vivero y Aberruza
Rodrigo de Vivero y Aberruza fue un criollo que nació en México en 1564. Lo más probable es que su nacimiento haya ocurrido en la ciudad de México, donde su familia contaba con importantes propiedades y la protección del virrey o, como apunta Luis González Obregón, en la encomienda que sus padres poseían en Tecamachalco, ubicada en la ciudad de ese nombre, en lo que hoy es el estado de Puebla.
Yoshihiro Ishida, presidente municipal de la ciudad de Onjuku, Japón dijo “hace 400 años el 30 de septiembre de 1609, cuando el barco Galeón San Francisco, fue varado y hundido en Onjuku, el señor Rodrigo de Vivero y Aberruza, originario de esta ciudad y 316 personas más que abordaban naufragaron en nuestra ciudad y por este accidente histórico inició el intercambio cultural entre ambos países”.