global-mexico.com
El representante legal de una empresa que está obligada a pagarle a la mujer 1 millón 100 mil pesos, la acusó de extorsión
Los abogados de la mujer acusan fabricación de un delito; la parte acusadora no se presentó al ser requerido para declarar.
Odilón Larios Nava.- Una mujer fue detenida en Morelos y trasladada ante las autoridades ministeriales en Izúcar de Matamoros donde existe una denuncia en su contra por el delito de extorsión. Sin embargo sus abogados defensores señalan que se trata de la fabricación de un delito en contra de la fémina quien se desempeña como profesora de escuela primaria en Morelos.
La mujer responde al nombre Graciela Acuña Castro, de 39 años de edad, quien es profesora de educación primaria en la escuela El Pensador Mexicano, ubicada en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, estado en donde además de trabajar también radica. Por lo que lo primero que llama la atención a los abogados defensores es que haya sido acusada del delito de extorsión en el estado de Puebla, siendo que la mujer hace su vida en Morelos.
De acuerdo con un documento hecho llegar hasta esta redacción por el abogado defensor Jorge Arturo García Pedroza, Graciela Acuña Castro interpuso una demanda laboral en contra de la empresa Magnavisión S.A de C.V y/o Ultravisión S.A de C.V., cuyo representante en este caso es quien dice llamarse Albino García Rodríguez, de acuerdo con los documentos proporcionados por el abogado, la empresa en cuestión perdió el juicio y por medio de un laudo se informó que Graciela Acuña recibiría de parte de esa compañía 2 millones 636 mil 419 pesos con 28 centavos.
Cantidad que fue pactada para el pago el 30 de noviembre del 2012, de la cual según informó el representante de la Acuña Castro, la empresa antes mencionada aún adeuda 1 millón 100 mil pesos. Cantidad que el representante legal de la empresa Albino García Rodríguez, se comprometió a entregar el pasado 8 de agosto pasado, pero no se presentó ese día previamente acordado.
El representante legal de Magnavisión en el estado de Morelos, Albino García interpuso una denuncia en contra de Graciela Acuña, en Izúcar de Matamoros, acusándola de extorsión, ya a principios del mes de enero supuestamente la mujer le pedía 1 millón de pesos a cambio de no hacerle daño a su familia.
Cabe señalar que de acuerdo con el abogado defensor de la mujer, fue hasta el 19 de junio del 2013 cuando Albino García se ostentó como representante legal de Magnavisión, por lo que previo a esto Graciela Acuña no lo conocía, y por ello no pudo haber tenido contacto alguno con él, y obviamente el delinto no existió.
Es por ello que el abogado defensor afirma que se está ante la fabricación de un delito en contra de su cliente Graciela Acuña, quien el pasado miércoles agotó la extensión del plazo constitucional, y se encuentra recluida en el penal de Izúcar de Matamoros, tiempo en el cual, hay que resaltar, la parte acusadora Albino García no se presentó a comparecer ante las autoridades de del Juzgado de Izúcar de Matamoros.
Cabe señalar que durante el tiempo que marca la Constitución el abogado defensor de la mujer aportó las pruebas necesarias por escrito y presentó a los testigos que corroboran lo antes dicho.
LA VERSIÓN DE LA PGJ (INTEGRA)
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial de Puebla, mediante colaboración con autoridades ministeriales del estado de Morelos, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Graciela Acuña Castro, de 39 años de edad, quien cuenta con orden de aprehensión en esta entidad, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión.
De acuerdo con el proceso penal 306/2013, a principios del mes de enero del año en curso, el hoy agraviado recibió varias llamadas telefónicas por parte de la ahora detenida quien le exigía verlo porque tenía asuntos importantes que tratar con él en persona.
Tras la insistencia de la probable responsable, el agraviado aceptó verla en un restaurante ubicado en el entronque Cuatro Caminos en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde ésta le pidió la cantidad de 1 millón de pesos a cambio de no hacerle daño a su familia.
Ante dicha situación, el afectado acudió ante el agente del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente por lo que se iniciaron las indagatorias que permitieron dar con la identidad de la probable extorsionadora.
Una vez consignada la averiguación previa, el Juez Penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente en contra de la mujer.
En cumplimiento al mandato de captura radicado en Puebla, agentes ministeriales arribaron a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a fin de trasladar a esta entidad a Graciela Acuña Castro, quien ya fue internada en el Centro de Reinserción social de Izúcar de Matamoros.