Global-mexico.com.- Investiga PGJ a funcionarios del Juzgado penal de Tepeaca, por la liberación ilícita de una persona sentenciada por homicidio calificado en grado de tentativa, La dependencia ya se está abocando a la localización del sentenciado.
Los servidores públicos son investigados por evasión de presos y delitos cometidos contra la administración de justicia, Se sabe que el proceso penal fue robado del juzgado, y a pesar de que los funcionarios tenían conocimiento del hecho, no dieron parte a la PGJ.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que de la Fiscalía General Regional, a través del agente del ministerio público, investiga a funcionarios del Juzgado penal de Tepeaca, por su probable participación en los delitos de evasión de presos y delitos cometidos contra la administración de justicia. Asimismo se está abocando a la localización del sentenciado que logró evadirse del penal con la complicidad de dichos servidores públicos.
El pasado 16 de agosto, la PGJ inició una averiguación previa para investigar dichos ilícitos; durante las indagatorias se logró determinar que el 1 de febrero del año en curso, Alfredo Morán Macehuatl y/o Alfredo Morán Macehual, quien fungía como oficial mayor del Juzgado de Tepeca, participó en la elaboración de una boleta de libertad apócrifa de una persona sentenciada por delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Por tales hechos, el representante social realizó diligencias e investigaciones a través de las cuales recabó diversas pruebas en su contra, por lo que solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de arraigo con la finalidad de ampliar la investigación.
Como parte de las indagatorias, se recabaron las declaraciones de más de 20 funcionarios del Juzgado penal de Tepeaca, con el objetivo de determinar quiénes podrían estar involucrados en el ilícito, ya que se sabe que la causa penal fue robada del juzgado, y a pesar de que tenían conocimiento del hecho no denunciaron oportunamente ante la PGJ, lo que impidió que en su momento el ministerio público se abocará a las investigaciones para lograr la oportuna ubicación del sentenciado.
La PGJ continúa con las indagatorias correspondientes a fin de esclarecer este hecho, y refrenda su compromiso de investigar cualquier acto delictivo y proceder en contra de los probables responsables conforme a derecho.