Ricardo Marín A.-

Marvilla Isabel Ventura Mena, elemento de la policía municipal, denunció ante Contraloría Municipal, que por estar embarazada su superior inmediato la cambió de Sector porque “embarazada no sirve”.

Tiene riesgo de abortar, y a pesar de ello la sacaron de “cabinara” para mandarla a circular a pie en el Sector 2.

“No me sirves embarazada”, le dijo el comandante de los radio operadores en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, a Marvila Isabel Ventura Mena, quien tiene tres meses de un embarazo de alto riesgo, por lo que podría sufrir un aborto. Esto no importó a sus superiores y la han mandado a hacer patrullajes a pie en el Sector 2, donde su situación se agrava por el esfuerzo físico que se verá obligada a desempeñar, además de que como parte de los protocolos deberá portar forzosamente el chaleco antibalas, el cual tiene un peso de 20 kilógramos.

De esta manera la mujer policía, quien ser dijo víctima de discriminación por ser mujer, y en especial por su embarazo, procedió a interponer la queja correspondiente en la Contraloría Municipal, contra su superior Heriberto Federico Michimani Paleta. Por ello pide a las autoridades municipales y en especial a Amadeo Lara Terrón titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPTM) que analice su caso.

Marvila Isabel Ventura Mena, se desempeñaba como radio cabinera en el Sector 5 de la Policía Municipal. La mujer uniformada señaló que hace unos días su comandante Heriberto Federico le notificó que sería asignada a labores operativas en el Sector 2, eso pece a que tiene pleno conocimiento del embarazo de alto riesgo de la uniformada.

La preocupada mujer señaló ante varios medios de comunicación: “Me dice que tenemos que hacer un cambio, sus palabras textuales fueron: ‘no me sirves embarazada, no hay quien te cubra la cabina cuando salgas de incapacidad y a mí una elemento embarazada no me sirve’. Fue muy repetitivo en el sentido de que no le servimos embarazadas los elementos”, afirmó la elemento de la policía municipal, quien teme que el esfuerzo físico al que la someterán con este cambio la lleve a perder el producto que lleva en su vientre.

Marvila Isabel señaló que recibió un documento firmado por el Director de la Policía Municipal Gilberto Loya Chávez, en donde su superior ordenaba que fuera removida a labores de patrullaje en el Sector 2.

Como antecedente esta mujer policía es la que hace algunos meses era presumida por la SSPTM porque atrapó a Miguel Ángel Padilla Meneses, alias “El Pollo”, un peligroso asaltante de transeúntes en el Centro Histórico, perteneciente a la banda de rateros del Barrio de San Antonio, autodenominada la banda del “Kalusha”.