Los ganadores de la debacle priista en Puebla, no son los panistas, eso sería risorio de creer, los ganadores verdaderos de esta catástrofe política del otrora partidazo son más priistas que la conciencia del mismísimo Manuel Bartlet, porque hoy más que nunca el azul de puebla en su interior está pintado de tricolor o es que acaso creen que realmente Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla, Eukid Castañon, y sus operadores externos José Luis Márquez Martínez, Javier Zavala, Enrique Doger y el innombrable, “goberprecioso”, Mario Marín tienen las convicciones ideológicas de este importante partido político.

Fueron estos personajes los que realmente se han beneficiado con el triunfo contundente de Tony Galy, Moreno Valle abre el camino para su proyecto politico hacia la silla presidencial y no depende del PAN para ello, pues ya cuenta con la alianza y confianza del PRD que se vendió a muy bajo precio, también ha posicionado y bastante bien a sus creaciones el PSI y Compromiso por Puebla, ambos partidos nuevos financiados, creados y motivados con un solo propósito  tener el control total en el estado, solo le faltaba controlar al PRI y para ello puso en marcha el plan “Divide y vencerás”, donde entran las fichitas ya mencionadas.

La jugada fue digna de un partido de ajedrez, propone al candidato mejor posicionado (Enrique Agüera) para contender por la alcaldía en el partido opositor y hace que toda la estructura trabaje a favor de su candidato para de una vez ponerle fin a las expectativas  políticas del ex rector, quien iba creciendo peligrosamente y dejar en claro quién manda en Puebla.

La duda que me surge es que va a hacer la estructura nacional del PRI, ¿Sera acaso que todo quede en total calma y dejen que Moreno Valle, se proponga como el único capaz de vencer a Peña Nieto? ¿Permitirá el PAN que su estructura, ideología e historia se siga prostituyendo como hasta hoy? ¿Que sucederá con el PRI poblano los próximos 4 años 8 meses, si no tienen las bases suficientes para hacer una oposición? La duda queda en el aire y creo que toda esta historia de la verdadera “Batalla del 5 de Mayo” esta aun por escribirse, y seguro estoy que más de una pluma le dedicará tiempo y espacio para escribir la nueva historia aunque como dijera Napoleon Bonaparte. ” LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES”

Todo parece imposible hasta que se hace”   Nelson Mandela