(II parte) Glob@l Mèxico Marco A. Marquez.- Después de analizar las diferentes opciones del porque se perdió la elección, seguramente la cúpula priista tendrá una sola respuesta TRAICIÓN, y no en los niveles que dañan imagen y pagan medios de desinformación, ya que como bien saben Puebla se ha caracterizado por la poca o nula ética en el manejo los medios según convenga, pero ese tipo de traición no fue la que logro la más grande caída del PRI en Puebla, porque ello estaba ya controlado, hasta donde se podía controlar.
Aquí se trata de algo más fuerte y de manejos a altas esferas, una traición que fue capaz de movilizar masas y de hacer que los mapaches trabajaran a marchas forzadas pero para evitar que Enrique Agüera lograra el triunfo, o al menos propusiera una contienda de mayor nivel y no esa masacre política que protagonizo.
Hay cosas que son de llamar la atención, veamos, Tony Galy a inicios de las contiendas internas por ser el candidato del gobernador, no era la mejor carta, es más las encuestas lo manejaban como el tercero, si no mal recuerdo y sin embargo fue el que obtuvo la encomienda de enfrentarse a una de las mejores cartas de un PRI motivado por el triunfo en las elecciones federales, súmenle que el gobierno del estado atravesaba un descontento social por tantos despidos en las dependencias que lo conforman, el malestar de muchos por la construcción de la línea del metro bus, el desgaste político por el tema mediático de su principal aliada Elba Esther Gordillo y la escandalosa compra de la súper rueda de la fortuna, que hace honor a su nombre ya que realmente costo una fortuna.
Todos estos temas, hacen pensar que realmente existe dentro del PRI poblano un grupo de personajes maquiavélicos trabajando para una corriente totalmente ajena a los propósitos marcados, con o sin conocimiento del Consejo Nacional. O será acaso que el PAN por fin encontró en Fernando Manzanilla, al Rey Midas que tanto buscaba., Porque algo que no podemos negar, es que Manzanilla sabe hacer su trabajo, no es un protagonista del escaparate, más bien su trabajo es estar tras el telón viendo como su fichas se mueven y como elabora las estrategias para lograr los objetivos marcados, es sin lugar a dudas un genio, si pero no tanto para lograr que la imagen de un partido político, dividido, descontento y hasta un tanto cuanto prostituido como lo es en la actualidad el PAN en Puebla, haya logrado un triunfo histórico, que ni es sus mejores momentos y con una planilla de personas realmente de convicciones panistas lograron alcanzar. No desacredito el triunfo de Tony Galy, más allá de ello lo que quiero poner en la mesa son las formas y los fondos de cómo se logran las cosas en las arcas del poder y la política porque como dijera Napoleon, ‘’Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés’’ ....... Y cuando estas se junta seguro llega la traición........... Continuamos.