Global-Mexico.com
Ricardo Marín A.
Luego de una jornada electoral escueta en los mas de 60 municipios que conforman el sector nor-oriente del estado poblano y que vale la pena mencionar también que el abstencionismo ciudadano se hizo notar mas que en otras elecciones pasadas, calificando en opinión particular la ciudadanía como las votaciones mas corruptas llevadas a cabo las de este 2013 en esta region.
Se inicio con un retraso de más de dos y tres horas la apertura de las casillas instaladas en Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca y Amozoc entre otras.
En San Gabriel Chilac a primera hora renuncio el presidente del consejo municipal electoral Francisco Alfaro Rodríguez debido a varias llamadas telefónicas anónimas que amenazaban con asesinarlo si no se retiraba de su cargo.
En Tehuacán las votaciones se vieron tranquilas hasta las 17:00 horas cuando una denuncia anónima movilizo a uniformados de quienes ubicaron y desmembró un grupo de choque que pretendía causar disturbios en la colonia Observatorio, donde detuvieron a cinco personas armadas con puntas, tubos y cadenas, quienes viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Pointer.
Dentro de la unidad hallaron propaganda del candidato a la diputación Sergio Gómez Olivier, por lo que fueron a disposición del juez calificador en turno, los hechos ocurrieron al filo de las 19:27 horas de ayer.
Los detenidos responden a los nombres de Lázaro Tobón Hernández de 38 años de edad, quien dijo estar domiciliado en la privada de la 5 Poniente, en la vivienda marcada con el número 208.
Alfredo Hernández Palafox, unen dijo ten su vivienda ubicada en la privada de la 3 Oriente, número 815, de la colonia Guadalupe, además de Efrén López Hernández de 26 años, quien vive en el mismo domicilio que Hernández Palafox.
Además Daniel Osorio Guevara de 33 años de edad, quien esta domiciliado en la calle 3 Norte, número 10, de la ciudad de Puebla.
Estos sujetos fueron detenidos por los elementos de la policía ya que sus vehículos se encontraban estacionados aproximadamente a unos 100 metros de la casilla electoral, debido a los reportes de algunos ciudadanos que se mostraban inquietos debido a que a unos metros de las urnas se reunieron muchos jóvenes de diferentes ideologías políticas.
Debido a esto, tres patrullas arribaron al lugar para prevenir que se presentarán disturbios, debido a esto se revisó el vehículo de estos sujetos que parecían sospechosos.
Al momento de la revisión y verificar la cajuela del vehículo se encontraron estos objetos con lo que pretendían enfrentarse contra sus adversarios por lo cual de inmediato fueron esposados y trasladados ante el juez calificador en donde se resolverá su situación jurídica.
En Acatzingo las agresiones verbales y empujones no faltaron en las diferentes casillas hasta el aseguramiento del candidato a síndico Gilberto Escobedo Jiménez, fue asegurado por elementos policiacos del estado luego de ser denunciado por ofrecer mil pesos en efectivo a los votantes para dar su apoyo a la coalición.
En municipio de Amozoc, las riñas golpes y atropellados se dieron por parte de simpatizantes del PRI y PAN debido a que ambulancias de Cruz Roja y SUMA tuvieron que hacer acto de presencia en Casa Blanca donde un visor del PRI fue golpeado por colaboradores panistas y otro hombre adherido al partido Movimiento Ciudadano fue arrollado por sujetos a bordo de una suburban color rojo cuando supervisaba las casillas de votantes.
En acto seguido en este municipio de Amozoc, la comandancia de policía a cargo del comisario Edgar Rodríguez Téllez dio a conocer que seis hombres fueron asegurados y presentados ante las autoridades correspondientes por los delitos de agresión é intento de sabotaje en las elecciones ya que pretendían agredir a los votantes así como a los uniformados además de comentar que tomarían a la fuerza el palacio municipal.
Esto sin contar que por parte de los diferentes fanáticos partidistas se denunciaran en decenas de ocasiones el pago del voto a los ciudadanos hasta por tres mil pesos a los acarreadores de gente en Santa Margarita, Azteca, Casa Blanca y Chapultepec, así como de mil pesos a los independientes que arribaban y eran abordados por los compradores electorales asignados a esas zonas.
Luego del cierre de casillas y comienzo del conteo a las boletas depositadas en las urnas en las poblaciones ubicadas en este sector, los resultados exactos quedaron pendientes hasta después de las 23 :00 horas.
Como información relevante en la sierra negra y mixteca poblana, se presento un preocupante abstencionismo al voto refiriendo tanto los encargados de casillas entrevistados como algunas empresas editoriales de la región, que por lo menos el 48 % de los habitantes en este sector no visito las urnas electorales.