global-mexico.com
Por: Fernando Hernández Urías
Los últimos meses no han sido fáciles para Rafael Moreno Valle Rosas. Primero, a finales de febrero, el Gobernador de Puebla quedó huérfano políticamente luego de que su protectora, Elba Esther Gordillo Morales, fuera detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca. De acuerdo con Templo Mayor, de Reforma, el panista pasó la tarde del martes 26 de febrero, día en que fue capturada “La Maestra”, en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde esperaba que llegara la noche para cenar con la profesora.
De inmediato, el gobierno de Moreno Valle publicó un comunicado sobre el tema. “El gobierno del estado de Puebla expresa y ratifica su compromiso con el Estado de Derecho, por lo que en relación con la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley”, decía el texto. Sin embargo, no faltó quien echara de cabeza al mandatario. Jorge Luis Barrera de la Rosa, dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que Rafael Moreno Valle se encontraba “molesto e indignado por la situación que está pasando”.
Y no es para menos, ya que según muchos, el Gobernador contaba con todo el apoyo de “La Maestra” para convertirse en candidato presidencial en 2018 por el Partido Nueva Alianza (Panal)… y quizá algún otro instituto político. Pero ahora, con su “madrina política” tras las rejas y sin alguien que lo “proteja”, el Gobernador poblano encabeza una lucha por su supervivencia y la de su proyecto. Por ello, con la mira puesta en las elecciones del próximo 7 de julio, Moreno Valle realizó algunos movimientos clave dentro de su gabinete.
Los funcionarios que dejaron su cargo en los últimos meses son Antonio Gali Fayad, ex Secretario de Infraestructura y ahora candidato a la Presidencia Municipal de Puebla; Fernando Manzanilla Prieto, ex titular de la Secretaría General de Gobierno y ahora candidato a Diputado local; Jorge Aguilar Chedraui, ex Secretario de Salud y candidato a una diputación local; Patricia Leal Islas, ex titular de la Contraloría, ahora candidata a Diputada local; Ángel Trauwitz Echeguren, ex Secretario de Turismo; Salvador Escobedo Zoletto, ex Secretario de Desarrollo Social, y Pablo Rodríguez Regordosa, ex Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
Los tres últimos también buscarán ser diputados locales. Moreno Valle está tan necesitado del triunfo que no le importa echar mano de cualquier recurso con tal de apoyar a sus gallos. Para apoyar a Gali Fayad, el Gobernador designó a varios de sus operadores más cercanos. El equipo del candidato a Alcalde de la capital del estado está compuesto entre otros por Marcelo García Almaguer, quien es el ex Director General de Puebla Comunicaciones y dueño de la empresa MBranding.Por toda la capital poblana hay anuncios en los que aparece el Gobernador junto a Gali Fayad, con pretexto de la publicación de una revista que promociona la inauguración del Centro Integral de Servicios. Este caso ha provocado molestia en la oposición. De visita en Puebla, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que los espectaculares son una inmoralidad y comparó a Rafael Moreno Valle con su antecesor Mario Marín Torres, ya que, dijo, también es “corrupto, cínico y sinvergüenza”.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) local también anunció que tomaría medidas en este caso. Juan Carlos Natale López, presidente estatal del Verde Ecologista, dijo a principios de abril que junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitarían a la Procuraduría General de la República (PGR), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que se investigaran las cuentas bancarias de algunos propietarios de medios de comunicación, entre ellos la revista Líder, para conocer la procedencia de fondos en campañas anticipadas.
Sin embargo, parece que el esfuerzo del Gobernador no ha sido suficiente. Según una encuesta publicada por e-Consulta, el candidato panista ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales con el 40.3 por ciento de los votos. Mientras que Enrique Agüera Ibañez, candidato de la coalición “5 de Mayo” (PRI-PVEM), lleva ventaja y obtendría 46.2% de los sufragios.
Otro caso destapado por el sitio e-Consulta es el de Pablo Rodríguez Regordosa quien a pesar de ser candidato de la coalición Puebla Unida por el Distrito 14 sigue atendiendo a importantes empresarios en las oficinas de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, cuya estructura utiliza con fines proselitistas. La nota del sitio, dice: “Gane o pierda, Rodríguez Regordosa volverá al gabinete solicitando permiso para ceder su posición a su suplente, bajo la premisa de que al término del sexenio asumiría la diputación local, para sumarse a los diputados morenovallistas y desde el Congreso del estado cubrirle las espaldas a Moreno Valle”.
Es necesario aclarar que no son los primeros cambios que el Gobernador aliancista lleva a cabo. En poco más de un año, el gabinete de Rafael Moreno Valle se ha caracterizado por su inestabilidad. De los 14 titulares que llegaron al principio de su sexenio –el 1 de febrero de 2011, hace poco más de dos años–, solamente tres permanecen en el cargo: Roberto Moya Clemente, Bernardo Huerta Couttolenc y Víctor Antonio Carrancá Bourget –secretarios de Finanzas y de Transporte, y Procurador General de Justicia local, respectivamente–.
MÁS ESCÁNDALOS
Las apariciones de Moreno Valle en la prensa no se limitan al tema electoral. En días recientes, el mandatario poblano ha sido muy criticado por dos temas: A mediados de marzo varios habitantes de la capital poblana consideraron que una escultura colocada en el Centro Integral de Servicios representaba las iniciales del apellido del mandatario panista. “El monumento”, como es conocido por los poblanos, está compuesto por dos piezas de acero colocadas en posiciones cruzadas, por lo que puede confundirse con las letras M y V. Las críticas también surgieron de la oposición.
El Diputado local Gerardo Mejía Ramírez calificó la escultura como una práctica del culto a la personalidad y dijo: “Lamentamos este tipo de acciones, porque el culto a la personalidad afortunadamente en el país ya quedó atrás y sí se me hace además de una falta de ética, una falta de gusto de quien realizó la obra”.
Y aunque el anuncio de que Puebla tendría su “megarrueda” para celebrar el aniversario del 5 de mayo se hizo desde mediados de enero, las críticas por este proyecto aumentaron en abril. En principio, se instalaría en el Paseo Bravo de la capital poblana, pero activistas y académicos se opusieron. Lo mismo pasó cuando intentaron colocarla en el Centro Escolar Niños Héroes.
La comunidad estudiantil se organizó y lo impidió, a pesar de que el Gobernador había asegurado que la rueda fue petición de los padres y directivos de la institución. Moreno Valle había prometido un apoyo de 30 millones de pesos para el centro escolar para mejor la infraestructura, pero fue cancelado luego de le negativa. A pesar de la oposición que enfrentó el proyecto de Moreno Valle, el gobierno se ha aferrado a instalar la “megarrueda”.
La nueva sede será el Parque del Arte dentro de la zona limítrofe en conflicto entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, por lo que ambas autoridades emitieron los permisos correspondientes para el proyecto de Moreno Valle. Las celebraciones por el 151 aniversario de la Batalla de Puebla estuvieron llenas de fracasos.
Pero, unado al fiasco de la “megarrueda”, la detención de tres jóvenes días antes del festejo desencadenó la furia de los usuarios de las redes sociales y de miembros de la oposición. Luego de que Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Velázquez e Iván Guizasola Vázquez crearan en Facebook un evento para invitar a manifestarse en contra de la visita de Enrique Peña Nieto, las autoridades poblanas decidieron entrar en acción.
Los jóvenes fueron detenidos con violencia, incomunicados más de 24 horas y sus domicilios fueron cateados ante la posible amenaza. La desaparición de Néstor López, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue denunciada de inmediato por otros miembros de la institución política. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se tardó dos días y medio en emitir un comunicado en el que se formalizaba la situación de los jóvenes. El último en salir de la cárcel, 99 horas después de su detención, fue Eduardo Salazar.
Fuente:- Sinembargo.com