sinembargo
Por: Fernando Hernández Urías.- Los últimos meses no han sido fáciles para Rafael Moreno Valle Rosas. Primero, a finales de febrero, el Gobernador de Puebla quedó huérfano políticamente luego de que su protectora, Elba Esther Gordillo Morales, fuera detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca. De acuerdo con Templo Mayor, de Reforma, el panista pasó la tarde del martes 26 de febrero, día en que fue capturada “La Maestra”, en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde esperaba que llegara la noche para cenar con la profesora.
De inmediato, el gobierno de Moreno Valle publicó un comunicado sobre el tema. “El gobierno del estado de Puebla expresa y ratifica su compromiso con el Estado de Derecho, por lo que en relación con la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley”, decía el texto.
Sin embargo, no faltó quien echara de cabeza al mandatario. Jorge Luis Barrera de la Rosa, dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que Rafael Moreno Valle se encontraba “molesto e indignado por la situación que está pasando”. Y no es para menos, ya que según muchos, el Gobernador contaba con todo el apoyo de “La Maestra” para convertirse en candidato presidencial en 2018 por el Partido Nueva Alianza (Panal)… y quizá algún otro instituto político.
Pero ahora, con su “madrina política” tras las rejas y sin alguien que lo “proteja”, el Gobernador poblano encabeza una lucha por su supervivencia y la de su proyecto. Por ello, con la mira puesta en las elecciones del próximo 7 de julio, Moreno Valle realizó algunos movimientos clave dentro de su gabinete. Los funcionarios que dejaron su cargo en los últimos meses son Antonio Gali Fayad, ex Secretario de Infraestructura y ahora candidato a la Presidencia Municipal de Puebla; Fernando Manzanilla Prieto, ex titular de la Secretaría General de Gobierno y ahora candidato a Diputado local; Jorge Aguilar Chedraui, ex Secretario de Salud y candidato a una diputación local; Patricia Leal Islas, ex titular de la Contraloría, ahora candidata a Diputada local; Ángel Trauwitz Echeguren, ex Secretario de Turismo; Salvador Escobedo Zoletto, ex Secretario de Desarrollo Social, y Pablo Rodríguez Regordosa, ex Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico. Los tres últimos también buscarán ser diputados locales. Moreno Valle está tan necesitado del triunfo que no le importa echar mano de cualquier recurso con tal de apoyar a sus gallos. Para apoyar a Gali Fayad, el Gobernador designó a varios de sus operadores más cercanos. El equipo del candidato a Alcalde de la capital del estado está compuesto entre otros por Marcelo García Almaguer, quien es el ex Director General de Puebla Comunicaciones y dueño de la empresa MBranding.
Por toda la capital poblana hay anuncios en los que aparece el Gobernador junto a Gali Fayad, con pretexto de la publicación de una revista que promociona la inauguración del Centro Integral de Servicios. Este caso ha provocado molestia en la oposición. De visita en Puebla, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que los espectaculares son una inmoralidad y comparó a Rafael Moreno Valle con su antecesor Mario Marín Torres, ya que, dijo, también es “corrupto, cínico y sinvergüenza”.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) local también anunció que tomaría medidas en este caso. Juan Carlos Natale López, presidente estatal del Verde Ecologista, dijo a principios de abril que junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitarían a la Procuraduría General de la República (PGR), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que se investigaran las cuentas bancarias de algunos propietarios de medios de comunicación, entre ellos la revista Líder, para conocer la procedencia de fondos en campañas anticipadas.