La Secretaría de Salud en el estado informó que los rastros en Puebla operan en su mayoría con irregularidades, sin embargo indicó que en parte se debe a que en 217 municipios del estado sólo hay 16 lugares habilitados.
Ante dicha problemática, el subdirector de Regulación y Fomento Sanitario, Víctor Julio Casiano, prevé que la dependencia comience a establecer unidades para el sacrificio de animales en varios municipios con el fin de garantizar la sanidad.
Esta problemática salió a la luz luego de que hace unos días en Zacapoaxtla se suspendieron las actividades de un rastro al considerarlas insalubres e irregulares. Una situación similar se reportó también en Cuetzalan.
Por ello, autoridades de ambos ayuntamientos habilitaron zonas para que funjan como rastros y los tablajeros tengan dónde obtener la carne en las mejores condiciones.
Explicó que la matanza clandestina representa un riesgo para la salud ya que se han identificado más de 16 enfermedades transmisibles por microorganismos que se encuentran en el suelo, los cuales contaminan la carne al destazar al animal en el piso.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza una inspección por las comunidades para identificar los inmuebles ilegales.