Puebla.- Niveles históricos de calor se están registrando en diversos municipios poblanos; tal es el caso de San Gabriel Chilac donde la temperatura ha superado los 45 grados, o Ajalpan, donde llegar a los 40 es el pan de cada día.

Las autoridades se han mostrado consternadas al respecto por las afecciones y enfermedades que podría causar y el director de Protección Civil de San Gabriel Chilac, José Carlos Martínez Soto, aseguró que se promoverán medidas para prevenir daños por exponerse al sol en tiempos prolongados.

Informó que ante las altas temperaturas ya se han registrado tres casos de insolación en la población debido a que las personas permanecen mucho tiempo expuestas a la estrella rey sin la hidratación o protección adecuadas, sin embargo, la intervención médica inmediata contribuyó a que esta situación no pasara a mayores.

El clima cálido-muy seco ha ocasionado que las temperaturas sean más altas y a pesar de todas las previsiones que se están tomando al respecto, muchas personas podrían presentar afectaciones que los llevaría incluso a la muerte.

En San Martín Texmelucan, también las alertas se han encendido pues autoridades detectaron que mientras en otoño e invierno la población consume 180 litros de agua al día, en verano casi llegan a los 250, lo que les indica deshidratación.

Aunque de momento el agua no está comprometida y dicen, será suficiente para abastecer al estado en esta temporada de calor, en la capital poblana también permanecen al pendiente de que el termómetro baje pues los 35 grados son una amenaza para el ganado, la tierra y la misma población.

Las enfermedades provocadas por las altas temperaturas surgen en el organismo cuando éste no es capaz de enfriarse por sí mismo mediante el sudor.

Es algo peligroso pues puede dañar desde la piel hasta los órganos internos y vitales como el cerebro y corazón, hasta llevar a la víctima a la muerte.