El cultivo de la flor de Jamaica en este municipio poblano ha generado que los índices de migración se reduzcan considerablemente, ya que desde hace 13 años se incrementó la producción de 60 a más de 180 hectáreas, situación que generó un aumento de las fuentes de empleo.

Agricultores de la planta detallaron que han sido cientos de familias las que se han visto beneficiadas de manera económica y sobre todo porque se mantienen unidas, pues ya no deciden irse a Estados Unidos para salir adelante.

Sin embargo, reconocieron que aún falta mucho por hacer, pues en municipios como Ixcamilpa, Chila de Sal, Huehuetlán el Chico y Tulcingo del Valle aún padecen alta migración, por lo que los agricultores de jamaica, solidarios con sus hermanos poblanos, se han acercado para impulsar la venta y producción de la flor en la Sierra Mixteca con el fin de que sea un detonante de la economía en la región.

Exportan productos

El presidente del Sistema Producto Jamaica en la entidad, Celerino Amigón Cañongo, informó que además de exportarse a varios países de Latinoamerica, empresarios de Francia e Inglaterra ya le ‘echaron el ojo’ a esta flor y sus productos.

Detalló que ya son 14 municipios de la Mixteca que se dedican a producirla, pero Chiautla de Tapia es el principal, que genera 72 toneladas al año.

Aseguró que existen más de  100 productores que por hectárea llegan a generar 500 kilos en promedio, cuyo precio es de 70 pesos por kilo.

Se sabe que esta flor llegó de África en la época de la conquista hasta territorios Chiautlecos donde por su clima cálido se pudo cultivar. La flor de este municipio destaca porque es orgánica, es decir no utiliza químicos para su siembra.