Huejotzingo.- La Cuaresma en este municipio poblano se recrea con monumentales altares. La tradición que lleva más de 151 años, inicia el primer viernes posterior al Miércoles de Ceniza, con la presencia de las imágenes sagradas del Señor del Consuelo, el de las Tres Caídas,el del Santo Entierro y el Señor del Perdón.
Las imágenes sagradas son del tamaño de una persona, durante siete viernes previos a Semana Santa, salen de la parroquia de San Miguel y son llevadas en procesión por distintas calles, donde la gente lleva faroles de color rojo para alumbrar su camino.
Los habitantes de cada barrio se organizan para determinar en qué viviendas les tocará realizar seis altares, el último se monta durante la semana mayor en la explanada municipal, con la escenografía correspondiente al Viernes Santo.
Autoridades municipales destacaron que cada familia que recibe las imágenes llega a invertir en la representación del pasaje bíblico alrededor de 200 mil pesos, ya que algunos llegan a medir 15 por ocho metros de alto.
Pese a la fuerte gasto, para los creyentes hacer los altares es una forma de agradecimiento de lo que el Santísimo les ha socorrido y así fortalecen su fe.
Una vez que montan el altar, el domingo se organiza una verbena popular en cada barrio, donde pobladores y cientos de visitantes nacionales y extranjeros pasan a contemplar las obras de arte, las cuales están abiertas al público.