Ricardo Marín A.-

Señalado en la averiguación previa numero  405/2012, sin contar  al exceso en el uso de fuerza pública.

El Ministerio Público asignado a este caso en la capital poblana, impuso multa millonaria si los seis campesinos asegurados en la trifulca de Tlachichuca por exigir se cumpliera lo que se les prometió, quieren salir de la cárcel ya encerrados en CERESO de Tepexi de Rodríguez,  dentro de los términos y clausulas legales en defensa penalista, la cantidad de un millón seis cientos mil pesos no corresponde a este caso por lo que ya se duda de la capacidad en el cargo  tanto del M.P como de Juez que la interpusieron.

Así  lo dieron a conocer una comitiva de manifestantes ante varios medios de comunicación el día de hoy, misma que salió desde temprana hora de Tlachichuca con rumbo a casa aguayo en esta capital poblana.   El acuerdo elaborado por el agente del Ministerio Público, José Arturo Valencia Benito, al que este medio tuvo acceso, establece una multa de 270 mil pesos a cada uno de los seis detenidos para que puedan gozar de su libertad provisional.

Los detenidos son María Bernarda Reyes Hernández, Socorro Islas Celestino, Alejandro Enrique López Rodríguez, José Guadalupe Salmerón Claudio, Julio del Rosario Córdoba y Pedro Cirilo Pérez Rodríguez.

Los entrevistados agregaron que aunque la ley garantiza al detenido saber quién y de qué se le acusa, así como el derecho a tener un abogado, todos estos principios se han violado por parte de las autoridades estatales.

Los detenidos acusados de motín y privación ilegal de la libertad de Isaac Alfredo Collantes Cabañas, funcionario estatal señalado como responsable de pedir firmas y credenciales de elector a los campesinos a cambio de un apoyo de fertilizantes para las cosechas, dicen no saber quien presentó la denuncia en su contra además que no tuvieron derecho a un abogado porque les asignaron de manera directa a un defensor de oficio pagado por el mismo gobierno para agilizar la sentencia antes mencionada.

De la multa de 270 mil pesos que le impuso a cada uno,  el Ministerio Público, 200 mil pesos corresponden al delito de motín. Lo anterior, pese a que el Código Penal marca como pena máxima 200 días de salario mínimo vigente, es decir, una sanción inferior a los 13 mil pesos.