Universal


TOLUCA, Méx.— El Congreso del Estado de México aprobó en comisiones castigar con cárcel a quien utilice armas falsas, de juguete o réplicas para cometer un delito.

La iniciativa fue aprobada en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura.

Con las modificaciones al Código Penal se establece una sanción de dos a cinco años de prisión y de 60 a 100 días multa al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas; aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, pero produzca temor efectivo e inminente en la víctima.

La iniciativa establece que las penas se aplicarán cuando no se cause daño o los hechos no constituyan tentativa de homicidio; de lo contrario, se impondrán las sanciones que se establecen por el delito consumado o en grado de tentativa.

El uso de este tipo de armas es considerado una modalidad de violencia moral, por lo que, de acuerdo a la reforma al artículo 290, se agrava la penalidad en el delito de robo —además de las contenidas en este artículo— para alcanzar de tres a 10 años de prisión y una multa proporcional de uno a tres veces el valor de lo robado.

El diputado perredista Francisco Javier Veladiz Meza dijo que la iniciativa busca proteger a una persona ante el uso de algún objeto que le genere temor y lo lleve a ser una víctima.

Al respecto, el legislador Horacio Jiménez López, indicó que el término armas de juguete no existe.

“Estamos hablando de armas falsas, de utilería o réplica y no armas de juguete porque un juguete dista mucho de ser un arma, pero sí genera descontrol, amenaza y amago”, por lo que propuso sustituir el témino de armas de juguetes por falsas, de utilería o réplica.

Por su parte, el diputado, Luis Antonio González Roldán, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido pronunciamientos al respecto, por lo que existe jurisprudencia sobre el uso de “armas de juguetes”.

En este sentido, además propuso añadir a la iniciativa del diputado Jiménez “armas falsas o de juguete” en el sentido de la interpretación de la propia Corte.

En tanto, el legislador, Ricardo Moreno Bastida, señaló que la iniciativa pretende regular el uso de réplicas de armas para amedrentar o amagar, así como llevar a cabo un delito.

Con la adición al Artículo 253 del Código Penal se determina quien comete el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso con el propósito de causar daño.