Universal


Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México y Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Creación y Funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica (COE), mediante los cuales se combatirá coordinadamente el narcomenudeo.

"Todos sabemos que trabajando en equipo los resultados se multiplican. Todos los aquí presentes tenemos muy claro el rumbo: generar un ambiente de seguridad y darle a la ciudadanía, a nuestro país, al Estado de México, la paz que se merece" expresó el mandatario.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, indicó que a través de los COE, los gobiernos federal y estatal podrán compartir información, investigar delitos contra la salud, como el narcomenudeo; así como identificar los tipos de droga que se comercia, las redes de distribución y los lugares de venta, todo ello mediante nuevos mecanismos de coordinación con la federación.

Ávila Villegas informó que estos centros reemplazarán a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), las cuales permitieron de 2011 a mayo de este año, que la procuraduría estatal consignara a los tribunales 693 casos de narcomenudeo, obteniendo 403 sentencias condenatorias en contra de narcomenudistas.

Por su parte, la titular de la PGR indicó que esta firma de convenio para establecer mecanismos de cooperación y acciones para la creación de los COE, donde participarán agentes del ministerio público, peritos y policías que dependan de la federación como de la procuraduría estatal, es un eslabón en la consolidación de la estrategia contra el narcomenudeo, problemática que genera la violencia en las comunidades.

Afirmó que esta acción permitirá armonizar criterios y procedimientos de actuación, construyendo una relación de confianza y responsabilidad compartida que mejorará los resultados y afrontará a la corrupción e impunidad.

Morales Ibáñez manifestó que la única manera de superar los retos nacionales es a través de la suma de esfuerzos, además de que la fortaleza del Estado mexicano es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sus instituciones.

En tanto, el mandatario mexiquense precisó que actualmente se tiene un 70 por ciento de avance en la construcción del COE de la zona del Valle de Toluca, el cual está ubicado en el municipio de Tenango del Valle, obra con una inversión estatal de más de siete millones de pesos, y que se espera concluir a finales de este año. Mientras que el centro del Valle de México, registra un avance de 40 por ciento y se encuentra en Valle de Chalco.

Señaló que los COE aplicarán protocolos de actuación con criterios y procedimientos armonizados, para que los delitos del fuero federal y común donde se vean involucrados los mismos grupos delictivos, sean investigados, perseguidos y castigados de forma conjunta, y sostuvo que el personal ministerial, policial y pericial asignados cumplirán con los más altos estándares de confiabilidad, además de estar certificados y capacitados.

Asimismo, reiteró su reconocimiento a la Policía Federal Preventiva y al Ejército Mexicano, con quienes dijo, se han coordinado acciones que han permitido asegurar nueve instalaciones de procesamiento de drogas sintéticas en los últimos meses.

A su vez, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes informó que la creación de los COE es una acción inserta en las estrategias del Plan de Desarrollo estatal para obtener una sociedad protegida, y permitirá el fortalecimiento de las estructuras y capacidades de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de la entidad.