sinembargo

El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, presentó esta tarde las grabaciones de tres confesos de las violaciones a las menores de edad en el campamento El Colibrí, el pasado jueves. Por la madrugada del día de hoy, la Procuraduría detuvo a 17 personas, 15 hombres y dos mujeres.

De estos, 12 fueron detenidos al interior de sus domicilios y cinco en el exterior de sus casas. Este grupo pertenece a la comunidad de Santa María Huexoculco, en el municipio de Chalco, y se dedican al robo, además de asalto a turistas en la zona. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia precisó que los detenidos son 15 hombres y dos mujeres, entre ellos un ex militar, un policía en activo del Distrito Federal y otro más de Chalco, y aún faltan otras cuatro personas por detener.

De los detenidos, 11 han sido identificados por las víctimas y tres de ellos confesaron haber violado a las campistas. Castillo también declaró que tres de los detenidos están implicados en un triple homicidio de dos agentes de seguridad privada y un elemento policiaco de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El procurador informó que el viernes 13 recibieron la denuncia de los jóvenes que fueron asaltados por un grupo de aproximadamente 12 personas que llevaban armas. Uno de los confesos, Jaime Pérez, declaró que la joven a la que violó le dijo que no le hiciera nada.

“Me dijo que no le hiciera nada, abusé de ella, nada más”. “La tiré en el suelo donde estaban todos”. Otra grabación de Andrés Castillo Estrada de 30 años declaró: “le hice el amor”, a lo que le interrogaron:  ”¿La penetraste?”,  ”Sí”, respondió.  De acuerdo con el implicado, duró de 5 a 6 minutos su acto.

Además, dijo que robaron morrales, y a él le regalaron un celular y trescientos pesos. También dijo que golpearon a algunas de las mujeres, que “Roberto” llevaba botas de casquillo y les daba patadas. Paulino Cadena Estrada, de 30 años y casado dijo que iban aproximadamente entre seis y siete personas en una camioneta roja.

Que subieron al lugar entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde y llevaban tres armas largas y una corta. Declaró que amarró a seis personas con lazos, y describió a su víctima, una chica de piel morena clara, aproximadamente de 1.60 mts y pelo lacio.

“Lo hice sin pensarlo”, dijo. Los detenidos: Erica Ruperto Cadena Jaime Pérez Cadena Mariana Castillo Cadena Jesús Castillo Cadena Juan Delgadillo Hernández Trinidad Hernández Flores José Marcos Estrada García José Trinidad Hernández Villalpando Rodrigo Castillo Cadena Paulino Cadena Estrada Juan Valentín Romero Hernández Hugo Martínez Martínez Marcos Hernández Morales Álvaro Hernández Villalpando Andrés Castillo Estrada Alfredo Hernández Villalpando Rodrigo Velásquez Flores